Data Chaco Data Chaco

Ratifican la semaforización de la veda pesquera en el Chaco

La Brigada Ambiental (BOA) actuó en la manifestación de malloneros correntinos que interrumpieron el paso de barcazas por el canal de navegación del Paraná.

Actualidad 16 de noviembre de 2022
malloneros_pescadores

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia ratificó la plena vigencia de la semaforización de la veda pesquera en el Chaco, que establece los momentos permitidos tanto para la pesca comercial como deportiva, en base a la Ley de Pesca y otras resoluciones.

En ese marco, en la mañana de este miércoles, la Brigada Operativa Ambiental (BOA) actúo durante una manifestación de malloneros correntinos que, arriba de unas 80 embarcaciones, impidieron el paso de barcazas por el canal de navegación del Paraná a la altura del puente interprovincial “General Belgrano”.

En la manifestación, los malloneros solicitaron la presencia de autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, como así también autoridades chaqueñas.

En ese contexto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira ratificó la semaforización de la veda pesquera en el Chaco. 

“Ante estos reclamos, las autoridades correntinas encabezadas por el Director de Recursos Naturales Agustín Portela, solicitaron la nuestra presencia en virtud de que existe un importante movimiento de la actividad pesquera comercial en esta zona”, aseguró el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) Marcelo Churín, añadiendo que “en la reunión de hoy se acordó pautas de la pesca comercial en ambas provincias, tales como licencias, mallas y demás elementos que se utilizan”.

Vale aclarar que la actividad pesquera en el Chaco se encuentra habilitada a través de la normativa vigente, determinada por la ley de Pesca como también las distintas resoluciones establecidas desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollos Territorial Sostenible.

“Recordemos que tiempo atrás tuvimos una bajante extrema del río Paraná, estableciéndose la semaforización y tomando la altura del rio Paraná en el hidrómetro de Barranqueras, donde la misma permite pescar en tres niveles: por debajo del metro (veda total), entre uno y dos metros (veda flexible) y pasando los dos metros se flexibiliza la pesca”, aclaró Churín.

 pesca_veda

Tiempo atrás esta cartera provincial determinó la conformación de la Comisión de Pesca dependiente del Consejo Provincial de Ambiente, conformada por la Asociación de Pescadores Comerciales del Chaco, pescadores pertenecientes a la Federación de Pesca, Pescadores del Litoral (APDL), representantes de la Administración Provincial del Agua (APA), INICNE-UNNE y demás autoridades involucradas en esta actividad.

“Debemos aclarar que la pesca deportiva tiene días establecidos para llevarse adelante, como así también restricciones para la extracción, donde a raíz de esto, en la Comisión de Pesca se estableció que las cuatro especies (dorado, pacú, surubí y manguruyú) no se pueden extraer, mientras que 10 ejemplares de la pesca variada se pueden llevar por vehículo o medio de transporte. En tanto la pesca comercial se desarrolla en días establecidos en las canchas de pesca habilitadas.

En esta cuestión, tanto en el Chaco como en Corrientes, existen puntos concurrentes donde se establecieron lineamientos y elementos que son utilizados como normativas que van a tener presentes para poder desarrollar la actividad.

“Bajo los lineamientos de la ministra Marta Soneira, la BOA llevará adelante e intensificará las acciones de control y fiscalización en los ríos Paraná, Paraguay y ríos interiores”, finalizó Churín.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail