Data Chaco Data Chaco

Proponen instaurar "el Día de la Cumbia Chaqueña"

Un diputado kirchnerista presentó un proyecto de ley para que se reconozcan a músicos, intérpretes y bandas locales los 23 de noviembre de cada año.

Política 16 de noviembre de 2022
los chaques
Proponen instaurar "el Día de la Cumbia Chaqueña"

Con la idea de reconocer el estilo musical y ponerlo en valor en el Chaco, proponen que el 23 de noviembre de cada año sea "Día Provincial de la Cumbia Chaqueña". Según el proyecto elaborado, esta ley "busca resignificar el sentido cultural de la cumbia chaqueña, como fenómeno único en la región por su musicalidad en lo instrumental y el liderazgo de algunos artistas con más de 30 años en los escenarios".

El proyecto fue presentado por el diputado que responde a La Cámpora, Rodrigo Ocampo, quien aseguró que "el sector cultural asociado a la cumbia es fuente de generación de empleo, y eventos populares masivos atravesando diferentes generaciones y clases sociales". 

Si se aprueba el proyecto de ley, cada 23 de noviembre en el Chaco se conmemorará el rol de la cumbia chaqueña en la realidad provincial. Además, se destacarán a las distintas bandas, músicos e intérpretes dentro del género musical.

La provincia del Chaco es pionera en el norte argentino desde el desarrollo cultural de la cumbia con canciones que trascendieron fronteras y voces de alto registro en el cancionero popular argentino, como Antonio Ríos, Daniel Cardozo, Julio Sotelo y tantos otros.

En otro apartado, el proyecto menciona que "se expresará un reconocimiento al músico, banda o intérprete de cumbia chaqueña que se destaque durante el transcurso del último año, el que consistirá en un diploma recordatorio que plasme la distinción".

Dentro de los fundamentos el diputado kirchnerista sostuvo: “Es de destacar que cada 22 de noviembre se festeja el Día internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, por tal motivo el presente proyecto de ley propicia que el día 23 de noviembre de cada año se conmemora y celebra el día provincial de la cumbia chaqueña como expresión cultural popular".

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

106.5 redes-12

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail