Data Chaco Data Chaco

Argentina ampliará el Swap con China por 5 mil millones de dólares

El acuerdo bilateral entraría en vigencia en 30 días con el fin de aumentar el volumen de reservas sin costos, según lo adelantó el mandatario argentino desde Bali, donde se encuentra participando del G-20.

Actualidad 15 de noviembre de 2022
fernandez_jinping
Alberto Fernández y Xi Jinping.

Este martes, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de China, Xi Jinping, donde acordó que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap. Se haría oficial en 30 días.

"Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas", dijo Fernández en conferencia de prensa en el hotel Melia de Bali, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

Por su parte, Massa explicó que "lo que representa el swap, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con 5.000 millones de dólares más las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios" del organismo nacional.

“En ese sentido, el Presidente Xi Jinping planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones, sobre todo exportaciones con valor agregado argentino”, agregó.

Al respecto, Cafiero, calificó la reunión de "muy importante", por "lo que representa en el comercio bilateral la necesidad de restablecer el equilibrio", tras recordar que "el déficit del comercio con china es de aproximadamente 8.000 millones de dólares proyectados de este año".

En tanto, agregó: "La decisión del gobierno chino fue ampliar en 5.000 millones de dólares que vienen a reforzar las reservas y nos dan la posibilitad de disponer de mas herramientas para garantizar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que a veces tienen temor de no poder acceder a los dólares".

Actualmente la Argentina tiene vigente un swap con China equivalente a US$ 19,573 millones (130.000 millones de yuanes), que se puede utilizar para comercio entre los dos países sin pasar por dólares. Los yuanes chinos explican el 54% de los USD 38.000 millones de reservas brutas con las que cuenta hoy el Banco Central. 

¿Qué es el Swap?

Se trata de un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a intercambiar un monto de dinero en sus respectivas monedas por determinado plazo. En este caso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (BPC) canjean pesos por yuanes. 

El swap contribuye a aumentar el volumen de reservas sin costos, ya que técnicamente no es un préstamo si no un canje. Mientras ese dinero no se toca, robustece las cuentas nacionales sin un gasto adicional para el Estado. 

La operación no se realiza de forma inmediata sino que se hace en “cuotas” y una vez finalizado, el BCRA deberá devolver al Banco Central de China la cantidad de yuanes utilizados más una tasa de interés.

El dinero canjeado ingresa a las reservas brutas y no dentro de las reservas netas del Banco Central, que son las que están disponibles para usar en cualquier momento, por ejemplo para intervenir en el mercado cambiario o para pagar deuda.

De todas maneras, los yuanes del swap se pueden utilizar para pagar las importaciones chinas sin recurrir a los dólares. Este uso no implica una tasa extra ni una penalidad, como ocurre al convertir esos yuanes a dólares.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail