Data Chaco Data Chaco

Gutiérrez: “No se cumplió la promesa de empresas públicas sin déficit”

El diputado provincial, Livio Gutiérrez, presentó su último libro en General Pinedo, donde volvió a referirse a las irregularidades de esta gestión.

Política 15 de noviembre de 2022
Livio Gutiérrez en General Pinedo.
Livio Gutiérrez en General Pinedo.

Continuando con la recorrida de presentación del libro de su autoría "El Chaco que queremos”, en esta oportunidad en General Pinedo, el diputado provincial, Livio Gutiérrez, llevó a cabo un análisis del Gobierno provincial de los últimos años.

En ese marco, Gutiérrez habló de cuestiones relativas a la transparencia: “Los casos se multiplican día a día, tal es así que, en el Boletín oficial de la semana pasada, hemos encontrado decretos de noviembre del 2021; o sea, demoran un año en publicar los decretos. Hay decretos desconocidos, y así también continúan los bloqueos permanentes de pedidos de informe que solicitamos para conocer cómo se encuentra la situación económica y financiera de las empresas administradas por el Estado provincial o demoras injustificadas  en presentación de balances”.

“La cuestión presupuestaria del Chaco está en discusión para el año que viene, porque el de este año no aprobamos, ya que el gobernador mandó un presupuesto con el 35% de inflación en 2022 y va ser del 100%. Eso no está bien; los números del Ejecutivo provincial no se aparejaron ni cerca con la realidad”, indicó el legislador.

En ese sentido, agregó: “Vemos la situación de desconexión que existe del Gobierno nacional, que solo le interesa el Mundial de Fútbol por sobre las necesidades de la gente. Lo mismo ocurre con el Gobierno provincial; estamos viendo gastos absolutamente suntuarios que no se condicen con las necesidades de la población, obras abandonadas por mala planificación y todo esto son temas presupuestarios”.

Con respecto al actual presupuesto, el legislador mencionó: “La verdad que a nosotros nos gustaría llevar a cabo una discusión más amplia de la economía que viene, porque en el presupuesto no tenemos posibilidad de discutir lo que tiene que ver con el déficit de las empresas públicas. No está dentro del ámbito presupuestario y la verdad que este déficit golpea a la caja que tiene la provincia. El déficit de Secheep el año pasado fue de seis mil millones, el de Sameep también es multimillonario. Es un problema sin solución, porque evidentemente hay una muy mala administración, están tardando meses en hacer una boleta única del Estado para pagarle a Secheep, porque el propio Estado es el mayor deudor, ya que ni siquiera saben la cantidad de oficinas y medidores que tiene a cargo la provincia, así que están en una especie de censo”.  

“Toda esta situación requiere un debate importante para analizar cómo vamos a trabajar a futuro, nosotros este debate lo queremos dar. Lamentablemente, no está legislativamente dentro del presupuesto porque en materia presupuestaria no corresponde, pero eso era cuando no eran deficitarias, pero ahora son absolutamente deficitarias. Entonces, tienen que ser materia presupuestaria, porque implican aportes del Tesoro Provincial permanentemente, en el marco de "caja única”, en que se desenvuelve la administración”, concluyó Gutiérrez.  

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

106.5 redes-12

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail