DataChaco DataChaco

Definen retomar la obra de refacción de la Escuela Normal

El Gobierno y ex alumnos consensuaron avanzar con la primera etapa de los trabajos para que los estudiantes inicien el ciclo lectivo de 2023 en el inmueble.

Actualidad 14 de noviembre de 2022
capitanich_escuelanormal

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, se reunieron este lunes con representantes de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, con quienes acordaron la continuidad de la primera etapa de la obra de refacción integral del edificio escolar, con el objetivo de que los estudiantes puedan iniciar el ciclo lectivo de 2023 en dicho establecimiento educativo.

En ese marco, acordaron conformar una comisión con representantes de todas las partes para consensuar la realización de un proyecto de refacción integral del histórico edificio escolar, y que además se designe un asesor profesional especialista en patrimonio.

Desde el Gobierno remarcaron que las obras de refacción se hallan paralizadas por el Municipio, en cumplimiento de una medida cautelar interpuesta por la Asociación de Ex Alumnos de la Normal.

Durante la reunión, los integrantes de dicha entidad manifestaron su voluntad de retirar la medida judicial.

ACUERDO PARA AVANZAR CON LAS OBRAS

Del encuentro, realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, también participaron los equipos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia -a cargo de la refacción integral de la Escuela Normal-, de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Provincia.

Entre todas las partes se firmó un acta acuerdo donde conste que todas las partes involucradas consensuaron la continuidad de la primera etapa de la obra para que la empresa constructora Coning SACC termine los arreglos de los sanitarios, la provisión de agua, así como la instalación eléctrica para el inicio del ciclo lectivo 2023.

Reunión en la Escuela Normal

Asimismo, en el acta acuerdo quedó plasmado que para el año que viene se conforme una comisión con representantes de todas las partes para consensuar la realización de un proyecto de refacción integral de este edificio histórico, y que además se designe un asesor profesional especialista en patrimonio.

Por su parte, el gobernador Capitanich pidió que a través del diálogo se pueda llegar a un consenso, siendo que “la prioridad es el bienestar de los estudiantes y poder garantizar la continuidad pedagógica en espacios adecuados”.

Por eso, el primer mandatario propuso la realización de un acta acuerdo para poder avanzar y destrabar el trámite judicial, así como las gestiones de autorizaciones de obra en la Municipalidad de Resistencia.

Por su parte, el ministro Lineras agradeció la presencia de las partes involucradas y destacó que es necesaria la continuidad de la obra, que lo está pidiendo la mayoría de los padres y madres de los estudiantes de este complejo educativo con más de 1000 estudiantes en total, señalando que se respetará la arquitectura de las instalaciones de este edificio que son patrimonio histórico y que se realizarán las mejoras que sean necesarias, en función de que ha ido evolucionando la metodología pedagógica del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cabe señalar que, desde el inicio de las obras -hoy paralizadas-, los estudiantes que cursan de 1° a 3° año del Nivel Secundario están asistiendo a clases en la EES N° 11 -ubicado en las avenidas Sarmiento y Lavalle-, en el turno tarde, mientras que los estudiantes de 4° y 5° año se encuentran en la EEP N° 274. En tanto, el Nivel Primario desarrolla sus actividades de manera en aulas de la EES Nº 67.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail