Data Chaco Data Chaco

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo esquema de Precios Justos

Te contamos las claves sobre el programa lanzado por el ministro Sergio Massa que congelará los valores de unos 1.700 productos por 120 días.

Economía 12 de noviembre de 2022
verduleria_gondola
Foto de archivo.

El viernes, el Gobierno nacional publicó la lista de los más de 1.700 productos que tendrán sus precios congelados por los 120 días siguientes al anuncio, en el marco del programa Precios Justos. Durante la duración del acuerdo habrá productos de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal, lácteos y limpieza.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo en el lanzamiento de la iniciativa: “A las empresas que no participan le decimos que van a perder mercado. Cada una de las responsabilidades que el equipo económico asumió para dar acceso al mercado libre de cambios está el compromiso del Gobierno y de cada uno de los funcionarios de cumplirlo”.

“En la cadena de producción es clave que tengamos el apoyo que las empresas asumieron y el compromiso que los ciudadanos van a poder fiscalizar. Sabemos que requiere que nuestros trabajadores tengan un mecanismo de trabajo coordinado”, agregó.

“La semana que viene serán 2.000 productos que mantendrán su precios, cuando se termine de cerrar el esquema. En el resto de los 30.000 que producen las empresas que firmaron el acuerdo no pueden aumentar más del 4%; y hay un compromiso de las cadenas de supermercados y los mayoristas de rechazarle a las empresas que violen el acuerdo las listas de precios. Nos da garantía a todos. Nos da garantía al Estado de recorrer un sendero a la baja. El programa resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionario”, enfatizó Massa.

-Los alcances del programa se podrán consultar en la página oficial: argentina.gob.ar/preciosjustos.

El programa consta de dos ejes:

1) Los productos de la lista que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre pasado y se mantendrán estables los próximos 120 días.

2) El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail