DataChaco DataChaco

La yaguareté Mbarete vuelve a Corrientes con sus cachorros

Los cachorros nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable y serán llevados al Parque Nacional Iberá de Corrientes, para reintroducir la especie.

Actualidad 11 de noviembre de 2022
Yaguaretés.
Yaguaretés.

Los cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) y su madre correntina, sumarán tres individuos a la creciente población de la especie en Iberá (Corrientes), donde además aumentarán su diversidad genética. Esta acción, en pos de salvar a esta especie en peligro crítico de extinción, fue posible gracias al trabajo conjunto entre distintas provincias y Parques Nacionales.

Días atrás, se completó una ambiciosa acción de conservación activa iniciada en marzo de este año, cuando la yaguareté correntina Mbarete, había sido llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para aparearse con un yaguareté silvestre.

Mbarete ahora regresó en perfectas condiciones a su hogar, en el Parque Nacional Iberá, junto a sus dos crías, donde podrán ser liberados. Los cachorros llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, lo que aumentará la diversidad genética de esa población incipiente.

“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, comentó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Esta acción de manejo activo realizada en el marco de la estrategia de rewilding fue posible gracias a un trabajo en conjunto con las provincias de Chaco y de Corrientes y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable, unidos para evitar la extinción de la especie.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, comentó que “la recuperación del yaguareté en las provincias de Chaco y Corrientes viene dando grandes pasos y es ejemplo del esfuerzo conjunto y políticas públicas de conservación de la biodiversidad. Estos logros no solo se traducen en la posibilidad de vivir en mayor armonía con la naturaleza, sino también en más trabajo genuino, mas orgullo y más beneficios para los chaqueños”.

Siendo el depredador tope, el yaguareté es una especie clave para garantizar la salud y el buen funcionamiento de los ecosistemas que habita. Los resultados del proyecto de reintroducción en los Esteros del Iberá, iniciado en el 2012, son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino. Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad: se alimentan por sus propios medios y han llegado a reproducirse, haciendo que la población crezca favorablemente.

La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los resultados esperanzadores demuestran que estas acciones de manejo activo de fauna permiten restituir y enriquecer poblaciones de especies extintas o amenazadas localmente.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail