Data Chaco Data Chaco

Precios Justos: "El objetivo es dar tranquilidad", dijo Massa

El acuerdo incluye más de 1.700 productos, con una duración de 120 días, y con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado en octubre.

Actualidad 11 de noviembre de 2022
massa

Finalmente, el Gobierno nacional presentó oficialmente este viernes el programa Precios Justos, que tendrá una duración de cuatro meses, y que abarcará a más de 1.700 productos de consumo masivo, de alimentos, bebidas, limpieza y cuidado personal, elaborados por un centenar de empresas.

El acto de lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de representantes sindicales, de cadenas comercializadoras y de productoras de alimentos.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que el programa, que abarcará a todo el país, no se trata de un congelamiento de precios.

El listado se puede consultar en la página web del programa o bien en la aplicación móvil.

"EL OBJETIVO ES DAR TRANQUILIDAD Y SABER CUÁNTO VALEN LAS COSAS"

El ministro de Economía, Sergio Massa, expresó su agradecimiento a quienes se sumaron al armado del programa, y remarcó: "Quiero agradecerla a las más de 100 empresas que ya firmaron, y a las que aún están dudando que van a perder mercado porque los argentinos van a elegir pagar precios que sepan".

"Hay más de 1.700 productos que los próximos 4 meses deben valer lo mismo", sostuvo Massa, y agregó que "la semana que viene cuando se termine de cerrar el esquema, serán un poquito más de 2.000 productos".

"Hay un compromiso de las cadenas de supermercados y las mayoristas de rechazarle a esas empresas que violen el acuerdo las listas de precios. Eso nos da garantías a todos", enfatizó Massa sobre el compromiso de los adherentes al programa, y consideró que "la inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas, con un trabajo con las cadenas de insumo difundido".

"El objetivo de este programa es darles tranquilidad, cuando vayan al supermercado sepan lo que valen las cosas", remarcó Massa.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó "este es un punto de partida", y señaló que "Precios justos es una oportunidad que tiene que ver con ponernos de acuerdo sobre como vamos a funcionar en el futuro".

"De este acuerdo ya participan 102 empresas, y entendemos que para el final del día vamos a llegar a 114 empresas y la semana que viene a las 125 empresas. Hay ya 1.788 productos que forman parte de la canasta de precios constantes de precios justos", indicó el funcionario, quien además remarcó que "en los próximos 10 días vamos a estar llegando a 2500 puntos de venta del país, 18 cadenas de supermercados a los largo de Argentina, otras nueve cadenas mayoristas que se incorporan después de mucho tiempo y 25 cadenas locales".

"El abastecimiento ha sido uno de los puntos flojos de estos programas, por eso la propuesta del ministro tiene que ver con que porque administramos el comercio exterior ofrecemos un programa de importaciones que permite a las empresas tener las herramientas para que no haya quiebre de stock", afirmó Tombolini.

DETALLES DE "PRECIOS JUSTOS" Y EL LISTADO

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por espacio de 120 días.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Del acuerdo participarán alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail