Data Chaco Data Chaco

Causa Hotesur: piden anular el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El fiscal ante la Casación solicitó la reapertura del expediente y que la expresidenta vaya a juicio oral por presunto lavado de dinero.

Nacionales 10 de noviembre de 2022
cristina_juicio
cristina_juicio

El fiscal ante la Cámara de Casación Federal, Mario Villar, solicitó formalmente este jueves a los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa anular el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur- Los Sauces, y que se lleve adelante el juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal N° 5 había cerrado hace un año las causas que investigaban a la Vicepresidenta y sus hijos por los delitos de asociación ilícita y lavado dinero. Basados en el artículo 361 del Código Procesal Penal, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg tomaron la decisión alegando que no había prueba nueva y que se aplicaría la ley más benigna al tratarse, supuestamente, de "una maniobra de autolavado" que no era punible al momento que comenzó a ejecutarse el delito.

Por su parte, el fiscal Villar planteó que “el artículo 361 es una llave que hay que usar con mucho cuidado. Solo se puede hacer cuando la finalidad de un proceso ha desaparecido: tiene que ser clarísimo e indudable”, al tiempo que indicó que “la duda funciona para la continuidad del proceso”.

Asimismo, señaló que la resolución del TOF 5 fue “arbitraria” ya que “resolvió una situación sin estar habilitado por el ordenamiento jurídico”.

La presentación de Villar respalda los argumentos esgrimidos anteriormente por la jueza de ese mismo tribunal, Adriana Palliotti, que se pronunció en disidencia, y el fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, quienes sostuvieron que había que rechazar los planteos y que se fijara fecha para el juicio.

hotel_alto_calafate

El fallo del TOF 5 no sólo beneficio a la familia Kirchner, ya que en la misma causa también estaban imputados Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Sousa, Romina Mercado, Oscar Alberto Leiva y Osvaldo Sanfelice.

El próximo 24 de noviembre se realizará una nueva audiencia en donde los jueces escucharán a las otras partes, para luego poder tomar una decisión respecto del planteo de Villar.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

106.5 redes-12

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail