Data Chaco Data Chaco

Un nene de cuatro años murió por neumonía y la familia denunció mala praxis

La madre del chico de 4 años acusa al Hospital de la localidad bonaerense de San Miguel. Asimismo, pidió que se retire la imagen del niño de una campaña de vacunación de Nación.

Nacionales 09 de noviembre de 2022
santino_godoy_blanco
Santino Godoy Blanco.

Santino Godoy Blanco, de cuatro años, fue la cara de una campaña nacional de vacunación contra la Poliomielitis y el Sarampión, la cual todavía está en curso, pero falleció a causa de una neumonía bilateral y, su madre, acusa al hospital de demorar su atención por diagnósticos errados.

De acuerdo con la madre de Santino, Agustina Blanco, a su hijo lo “abandonaron” en el Hospital Municipal Dr. Raúl F. Larcade, de San Miguel, Buenos Aires.

"Santino llegaba con fiebre pero siempre lo mandaban a la casa. Un día nos dijeron que era gastroenterocolitis, otro día le diagnosticaron laringitis, hasta que finalmente el viernes murió y la autopsia reveló que tenía neumonía”, dijo Blanco a LaNoticia1.com.

La madre contó que la semana pasada le pedía al personal de salud que le realizaran estudios de sangre o internaran a Santino, "pero nunca nos hicieron caso. Santino falleció por neumonía bilateral y jamás le hicieron una placa”, continuó.

Es por ello que la mujer sostiene que se cometió "mala praxis" y, así lo denunció ante la Comisaría Primera de San Miguel. “Le pedimos que remuevan a todos los que atendieron a Santino para que a ningún otro chico le vuelva a pasar lo que le pasó a mi hijo”, detalló al respecto al medio local, luego de que la denuncia recayera en la UFI de Flagrancia y Juicio Nº 22 de la localidad de Malvinas Argentinas.

Santino protagonizó las fotos de la campaña nacional de vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022, en la que se está aplicando una dosis adicional de la triple viral y la antipoliomielítica para chicos de entre 13 meses y 4 años. Y, como su imagen todavía sigue apareciendo en la promoción, la familia del menor solicitó que sea removida de inmediato. Desde Presidencia se informó que, una vez enterados de la noticia del fallecimiento de Santino, se decidió retirar la campaña de vacunación de todas las plataformas,

vacuna_santino

 El relato de la madre de Santino

Agustina Blanco dialogó con Radio Mitre este miércoles, donde repasó cómo fue la atención del hospital municipales en los últimos días de Santino.

El pasado miércoles, como el pequeño se sentía mal, Blanco lo llevó hasta el hospital donde “lo atiende una enfermera. Le pone pañitos para que le bajara la fiebre. Le pido que lo atienda una pediatra. Me dice que no, que podía ser algo viral, que cuando le bajara la fiebre, veían. Estuvimos dos horas hasta que le baje la fiebre, porque yo ya le había dado un remedio. Vino una doctora, lo escucha. Dice que tenía un cuadro viral de laringitis, que tenía que darle corticoides y [hacerle] nebulizaciones", recordó.

A las 17, Blanco acudió a una nueva consulta donde le inyectaron dos fármacos –uno para bajar la fiebre y otro para controlar las náuseas y los vómitos–, le administraron suero y le hicieron un análisis de orina, que indicó, según precisó la madre, que el menor tenía una infección urinaria. En ese momento, Blanco recordó que también le hicieran un análisis de sangre y le respondieron que no porque se trataba de “un cuadro viral”. A las 2 de la madrugada del jueves, volvieron a casa.

A las 10, Santino volvió a tener fiebre y ya presentaba mayor decaimiento por lo que a las 23, la madre volvió al hospital. Allí, la pediatra descartó meningitis y lo auscultó, según continuó el relato. “Me dice que tenía broncoespasmo, que le escuchaba ruidos por todos lados. Le dije que lo había saturado en mi casa antes de salir y que saturaba mal. Llamó a enfermería e indicó que le pusieran oxígeno y pufs. Pasaron 10 minutos y no venía nadie”, detalló la madre. 

A los 20 minutos de cumplida la hora en la que dijeron que lo controlarían, “la médica me dice que lo escuchaba peor y que iba a repetir urgente la serie de oxígeno y pufs. Viene la enfermera con tres saturómetros; ninguno funcionaba. Santi ya estaba más frío. Le digo a la doctora que por favor hagan algo”, dijo la mujer.

Contó cómo tuvo que llevar en brazos a su hijo al shock room, donde los médicos intentaron reanimarlo durante una hora y media. “Y ya no pudieron o no quisieron hacer nada porque no lo llevaron a terapia, que estaba vacía en ese momento”, completó.

"Todo fue en un día y medio y lo perdimos. Tres o cuatro pediatras y ninguno detectó algo raro", agregó.

Asimismo, cuestionó que "tampoco querían hacer la autopsia" y que querían darles "el acta de defunción por muerte cardiorrespiratoria".

"Me decían que no sabía cuándo iba a estar la autopsia y que el Hospital se olvidó hacer el hisopado (obligatorio para realizar la autopsia). Así que tuvieron que traer el cuerpo de nuevo, hisoparlo y de ahí recién se lo llevaron. Todo eso esperamos para poder velarlo y enterrarlo", contó.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail