Data Chaco Data Chaco

Achabi hizo planteos a diputados sobre la carrera de bibliotecario

El gremio solicitó la intervención para que el Ministerio de Educación informe sobre los trámites de validación nacional del título.

Educación 08 de noviembre de 2022
achabi_diputados

La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (ACHABI) se presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y planteó cuestiones sobre el trámite de la validez nacional del título de Profesor Bibliotecario que se otorga en los IES del Chaco, tal como lo viene haciendo ante el Ministerio de Educación desde el 2017.

"Luego del compromiso y promesa que hiciera institucionalmente el Ministerio al lanzar la carrera de Profesorado para la Formación Docente Inicial en Bibliotecología en 2017, siendo la D.E.S de este Ministerio quien intervino y reguló la  conformación del D.C. de esta carrera, venimos realizando pedidos de informes sobre las actuaciones administrativas y acciones políticas que se llevaron a cabo para obtener la validez nacional pero siempre obtenemos respuestas escuetas y no la información concreta, son los estudiantes y actuales egresados de la carrera quienes reclaman y se merecen todo el esfuerzo del Ministerio", expusieron los dirigentes de ACHABI.

En esa línea, sostuvieron que "existe el precedente de una carrera de similares características a la nuestra con el correspondiente atributo de validez nacional en otra provincia y el Ministerio posee esa información hace mucho tiempo, es justo que expliquen porque no reclaman igualdad de criterio en las políticas de formación nacional teniendo en cuenta además,  que  el Diseño Curricular cumple con  los requerimientos normativos nacionales establecidos para las carreras de formación docente inicial, y con lo que estas normas establecen para una oferta nueva que responda a las necesidades de la jurisdicción".

"Esta carrera docente de bibliotecarios fue y sigue siendo una oportunidad insuperable, no solo para generar bibliotecarios formados y comprometidos con las metas educativas, sino también para situar al bibliotecario en total igualdad de derechos con el resto de la docencia habiendo recorrido una formación de grado y con la formación docente integral en un plano de igualdad con el resto de los profesorados", indicaron ante los diputados.

En ese sentido, expresaron: "Estamos en momentos en que las carreras de los institutos terciarios están siendo revisadas, y siempre la carrera de bibliotecarios está en la mira para el cierre, como si fuera la culpable de la falta de creaciones de cargos bibliotecarios, habría que preguntarse si la universidad nacional del nordeste también deberá cerrar su oferta porque si no lo hacen, sería evidente la diferencia de criterio político para el mismo problema, aunque en ámbitos distintos".

"En este sentido preocupa la falta de concreciones de la D.E.S. sobre la habilitación de las ofertas para el 2023, no permitiendo su difusión en una etapa crucial para la toma de decisiones de los futuros estudiantes", finalizaron.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail