Data Chaco Data Chaco

La Corte desplazó al senador K del Consejo de la Magistratura y restituyó a Luis Juez

De esta manera, la Justicia anuló el decreto de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner y, le devolvió el puesto al senador del PRO, representante de la segunda fuerza política.

Política 08 de noviembre de 2022
luis_juez
Luis Juez. Foto de archivo.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia ordenó que el puesto en el Consejo de la Magistratura sea devuelto al senador del PRO, Luis Juez, luego de haber sido sustituido por su par oficialista Martín Doñate, en el marco de una jugada promovida por Cristina Kirchner para sumar mayor presencia en el organismo.

El lugar de consejero le correspondía a Juez como representante de la segunda fuerza política. Sin embargo, la titular de la Cámara alta había divido el Frente de Todos en el Senado, convirtiéndolo así en una "segunda minoría", que ocupaba el lugar del PRO.

Por ello, el máximo tribunal de Justicia intervino y rechazó la maniobra, declarando la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22 con el que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, designó como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura a Martín Doñate como miembro titular y a Guillermo Snopek como suplente.

“Esta Corte debe cumplir con su deber constitucional de ejercer una revisión judicial acorde a la trascendencia institucional de la cuestión involucrada, en la cual se encuentra en juego el correcto funcionamiento de las instituciones de la República”, explicaron los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. No participó Ricardo Lorenzetti.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail