DataChaco DataChaco

UPCP convoca a un paro general en la administración pública

Según se definió en el plenario provincial de trabajadores, el gremio que conduce José Niz se declara en estado de alerta y movilización desde este lunes 7.

Actualidad 06 de noviembre de 2022
UPCP, José Niz.
UPCP.

El plenario provincial de delegados de UPCP resolvió declarar el estado de alerta asamblea permanente y movilización, a partir de este lunes 7 y convocar un paro general en la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, por un término de 48 horas, a partir del 10 de noviembre. Además, habrá una marcha provincial el próximo viernes 11, en respaldo del fortalecimiento del sistema sanitario provincial.

José Niz, secretario General, destacó la crítica situación que atraviesa la Salud Pública chaqueña. “Si bien concurrimos a varias audiencias con el gabinete ministerial y con el gobernador, no se han definido lineamientos para revertir las deficientes condiciones de trabajo y empleo en los hospitales, centros de atención primaria y dependencias sanitarias en general”, aseguró.

“El déficit de recurso humano es alarmante y coloca los servicios sanitarios al borde del colapso, que se agrava diariamente, por el alto nivel de precarización  laboral”, advirtió el dirigente.

Asimismo, sostuvo que los directivos no toman conciencia de la situación actual que compromete seriamente la atención del pueblo chaqueño. 

En un relato crudo, desde UPCP manifestaron que no se garantizan las guardias ni en condiciones normales y pretenden exigir a la entidad sindical que solucione, durante medidas de acción directa, la falencia evidente de recurso humano en todas las áreas de salud.  

“Deberíamos tener en el Hospital Perrando con Nivel de Complejidad VIII cuatro equipo de laparoscopía y sólo hay uno. No hay arco en C, imprescindible para la realización del acto quirúrgico. Por eso hay un gran retraso y no se pueden cumplir los cronogramas de cirugías programadas. Los pacientes son abandonados a su suerte, con serio riesgo de vida”, remarcaron.

El Plenario indicó que el Hospital Perrando es obsoleto en materia de infraestructura, carece de equipamientos informáticos y de alta tecnología. “Esta situación es la causante que los profesionales egresados optan por perfeccionarse en otras provincias que cuentan con condiciones de excelencia y de avanzada”.

“En el Hospital Perrando el resonador funciona parcialmente, el tomógrafo no funciona y lo comparten con el Hospital Pediátrico, tampoco disponemos de medicamentos oncológicos”, aseveraron.

Además, mencionaron que los servicios de apoyo: Mantenimiento, Cocina, Central de Materiales, Estadísticas, tienen un alto déficit de recurso humano, de elementos de trabajo e  insumos. “No hay equipamiento informático cuando hoy estamos transitando la era digital”.

“Es responsabilidad del Gobierno proveer todo lo necesario para que  el sistema sanitario público funcione para atender las demandas de la comunidad. Nosotros somos servidores públicos, y como tales, somos prestadores y a la vez usuarios de los servicios. Por eso, necesitamos que pongan en ejecución los derechos constitucionales, garanticen su pleno acceso y ejercicio, objetivo que se concreta con el fortalecimiento de las dependencias sanitarias. Sólo la decisión política oportuna puede modificar esta nefasta realidad que afecta al pueblo chaqueño de modo directo”, aseguraron.

PARO GENERAL CON MOVILIZACIÓN Y MARCHA EL 11 DE NOVIEMBRE

La medida de acción directa se convoca en todo el ámbito de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, con alcance a todos los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de su vinculación, sin asistencia en el interior provincial y con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana.

LOS PUNTOS DE CONFLICTO

  1. Asignación de recurso humano a fin de evitar el colapso de los servicios sanitarios.
  2. Pago de bonificaciones adeudadas.
  3. Pago de bonificación  por dedicación exclusiva para fortalecer los servicios sanitarios.
  4. Recategorización.
  5. Provisión de insumos y medicamentos necesarios.
  6. Provisión continua de combustible para las ambulancias.
  7. Pago de riesgo de vida al equipo de Salud afectado al traslado y/o derivaciones.
  8. Actualización de importe de viáticos, celeridad para el pago del mismo.
  9. Provisión de uniforme.
  10. Capacitaciones y actualizaciones permanentes del recurso humano.
  11. Bonificación por Prestaciones Complejas (PPC) a los enfermeros y licenciados en enfermería.
  12. Condiciones de trabajo, refacción y adecuación de los distintos servicios a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad.
  13. Planificación, organización y articulación de acciones entre las Direcciones Regionales, establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria.
  14. Implementación de Programas de Capacitación y Actualización de los objetivos políticos en materia sanitaria con constitución de mesas técnicas, para definir soluciones a la crítica situación sanitaria.
  15. Urgente convocatoria de mesa sectorial para definir acciones prioritarias en la provisión  de equipamiento, sistema informático, mobiliarios, servicio de wi fi.
  16. Respeto a la carrera administrativa.
  17. Regreso de la UCCEM a la órbita de Salud Pública.
  18. Seguridad en todos los establecimientos sanitarios.
  19. Pase a planta del personal precarizado.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail