Data Chaco Data Chaco

Achabi planteó situaciones conflictivas en designaciones

Desde el gremio que nuclea a bibliotecarios indicaron que participaron de mesas de trabajo para encontrar criterios unificados y soluciones a conflictos.

Educación 06 de noviembre de 2022
achabi
Achabi.

Desde el gremio Achabi informaron al sector bibliotecario y, especialmente, a los docentes bibliotecarios sin cargo, que participan de la mesa técnica de Normativa junto a los demás sindicatos y Ministerio de Educación.

Allí, se trabajaron algunas situaciones que vienen generando inconvenientes e interpretaciones varias en las designaciones de bibliotecarios, como ser:

  1. La metodología para determinar la «conveniencia educativa» expresada en el primer párrafo del Art.97 del Estatuto y a qué aspirante corresponde la convocatoria, si dos o más bibliotecarios suplantan a otro durante el mismo ciclo lectivo;
  2. Corregir la imposibilidad de cumplir con una designación en el mismo día, cuando las distancias o medios de transporte impiden la llegada del docente a tiempo, obligándolo muchas veces a rechazar el cargo y ser sancionado, pasando al final de la lista, volviéndose una injusticia para el docente que no tiene opciones posibles.

“A raíz de los planteos, coincidimos en que es necesario tratar con detenimiento las cuestiones y aportar todos los detalles que ayuden a solucionarlos, teniendo en cuenta que estas situaciones pueden tener distintas implicancias, de acuerdo al nivel o función que abarca, y se deberían unificar los criterios generales para que todos los actos actúen del mismo modo y como corresponde”, explicaron desde el gremio.

“Desde Achabi valoramos una vez más la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, porque a través de las mesas técnicas nos permite debatir y encontrar soluciones a este tipo de inconvenientes de los docentes”, señaló Fernando Acevedo, presidente de Achabi.

“Luego de un intercambio de opiniones y algunos fundamentos, salieron a la luz algunas otras interpretaciones que traen dificultades en las designaciones, y entonces, la cuestión se vuelve más general que el planteo inicial que hicimos”, indicaron.

La última reunión contó con la presencia del director de Gestión Educativa, con quien se acordó una mesa de trabajo para:

  • reunirse con las direcciones regionales para trabajar los criterios de selección de cabeceras de designaciones.
  • elaborar y actualizar el instructivo de designaciones, donde se clarifiquen las cuestiones más comunes que se producen en los actos y que esperamos aplicar desde el ciclo lectivo 2023.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail