Data Chaco Data Chaco

Liberan a todos los detenidos por la secta de Villa Crespo

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó los delitos de asociación ilícita, trata y lavado, aunque ordenó que los imputados sigan en libertad el proceso.

Nacionales 04 de noviembre de 2022
setenido_secta_percowoitz

La Cámara Federal de Apelaciones ordenó este viernes la liberación de todos los detenidos en la causa de la Escuela de Yoga Buenos Aires -también conocida como secta de Villa Crespo-, entre ellos su líder y fundador, Juan Percowicz.

Los jueces del tribunal confirmaron parcialmente los delitos de asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos, aunque ordenaron que los imputados continúen el proceso en libertad.

Con respecto a Percowicz, los camaristas ordenaron “confirmar parcialmente el punto dispositivo I del decisorio adoptado en cuanto dispuso el procesamiento en orden a su responsabilidad en los hechos calificados como infracción al artículo 210 -en carácter de jefe-, al artículo 145 bis, agravado conforme las descripciones del artículo 145 ter, incisos 1, 4, 5 y penúltimo párrafo, al artículo 303, incisos 1° y 2° “a”, todos del Código Penal”.

En tanto, dispusieron “revocar la prisión preventiva impuesta a Juan Percowicz y disponer su libertad en estas actuaciones, la que de no mediar otros impedimentos deberá ser arbitrada por el juez devueltas que sean las presentes”, informó TN.

Vale recordar que en los primeros días de septiembre, el juez federal Ariel Lijo había procesado con prisión preventiva a la mayoría de los acusados de integrar la secta de Villa Crespo, a la cual se le imputa ser una asociación ilícita que captaba gente para explotarla sexualmente, estafarla y hasta vender terapias de dudosa procedencia.

Este hombre había sido detenido en agosto, junto a otras 23 personas, tras un operativo de 50 allanamientos, que dejó como saldo secuestro de material pornográfico y dinero en efectivo, entre otras cosas.

Percowicz, de 84 años, fue procesado y se le dictó la prisión preventiva a cumplir en su domicilio. El juez le trabó un embargo de 1200 millones de pesos y lo acusó de ser el jefe de una asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de dinero y contrabando agravado. Además del contador, hubo otros 13 detenidos.

LA SECTA DE VILLA CRESPO

Percowicz está señalado como el jefe de una estructura criminal que se dedicaría a captar personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad para incorporarlos a la organización con el fin de reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual.

Al mismo tiempo, está imputado por construir un culto y promover una estructura ilegal de negocios en la República Argentina y en los Estados Unidos, que permitió otorgar apariencia lícita a los fondos obtenidos como producto de sus actividades, con el único fin de enriquecerse y obtener influencias y/o coberturas para su líder.

Juan Percowicz, quien puertas para adentro se hacía llamar “El Maestro” o “El Ángel”, era una de las personas de mayor poder dentro de la estructura de la organización conocida como “la escuela del cuarto camino”, “sociedad anónima” o “BA Group” y fue investigado por primera vez en 1993, acusado de cargos similares a los que enfrenta ahora.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

106.5 redes-12

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail