Data Chaco Data Chaco

Ley de Humedales: sin dictamen, pierde impulso la iniciativa

Los gobernadores habían reclamado ser escuchados, pero sólo Buenos Aires envió un representante. Tampoco asistieron diputados de Juntos por el Cambio.

Nacionales 03 de noviembre de 2022
diputados_comision_humedales

Los sectores del oficialismo y sus aliados que impulsan la Ley de Humedales no pudieron avanzar este jueves con el dictamen del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, y el plenario de comisiones resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

La convocatoria para el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura había sido desconocida por Juntos por el Cambio bajo el argumento de que se estaba violando el reglamento porque el cuarto intermedio estaba caído.

De hecho, el radical Ricardo Buryaile, presidente de Agricultura, no asistió y tampoco convocó a sus pares.

Ante la falta de acuerdos, el plenario del 22 de septiembre había pasado a un cuarto intermedio hasta el 29 para unificar criterios. Sin embargo, un día antes, el 28, se suspendió por pedido de casi todos los jefes de bloque, incluido el oficialista Germán Martínez.

En la nota elevada a las autoridades de la Cámara, los jefes de las principales bancadas reclamaron una nueva fecha para el debate para poder “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”, informó Infobae.

Así, para este jueves estaba prevista la exposición de Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de La Rioja; y Carlos Barrionuevo, Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Catamarca.

Sin embargo, este mismo jueves por la mañana,los representantes de Catamarca y La Rioja avisaron que no participarían por problemas de agenda. Además, sólo tres diputadas de Juntos por el Cambio asistieron al plenario, pero se retiraron tras explicar sus argumentos.

Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, recordó que el proyecto oficialista es el mismo que el año pasado había tenido dictamen con las firmas de los cuatro bloques mayoritarios, incluido Juntos por el Cambio. “Perdió estado parlamentario y Leo Grosso lo volvió a presentar”, detalló.

En tanto, la diputada radical Soledad Carrizo expuso la postura opositora: “Entendemos que no todas las comisiones están citadas. Se pretende dar continuidad a una reunión pero no se puede convocar por medio de una sola de las comisiones. Solo los presidentes pueden convocar a las comisiones”.

“Desde nuestro bloque hay voluntad de ordenar esta discusión para que tenga esto un curso cumpliendo con el reglamento”, agregó.

Luego, Graciela Camaño arremetió contra la coalición opositora: “Yo lamento tanto que los compañeros de Cambiemos hayan abandonado la agenda ambiental. Si hay un tema que los divide no lo tratan. La unidad va por arriba de todo. No podemos estar atados a una estrategia electoral de una facción política”.

Asimismo, apuntó también contra el presidente de la comisión de Agricultura. “Buryaile se ha comportado como un patrón de estancia. Le recuerdo que ejerce la presidencia para ordenar la comisión, no para hacer lo que se le cante”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, recordó que los gobernadores, que habían pedido ser escuchados, fueron convocados por nota en tres oportunidades durante el último mes. “Son gobernadores de la coalición opositora y gobernadores oficialistas. Están ganando tiempo para llegar al 20 de noviembre, porque no quieren que la ley salga”, planteó.

Para poder avanzar, el dictamen de comisión debe ser firmado antes del 20 de noviembre, para luego ser tratado antes de fin de mes. El plenario se retomará el jueves que viene a las 13. No obstante, la falta de consensos con la oposición y dentro del bloque oficialista anticipan un panorama adverso.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail