DataChaco DataChaco

Procesaron a los cuatro integrantes de Revolución Federal

Alberto Fernández había cuestionado duramente a los jueces que ordenaron liberar a los acusados de tener un "plan criminal" y difundir mensajes violentos contra las autoridades nacionales.

País 03 de noviembre de 2022
revolución_federal
Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.

Este jueves, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, miembros de la agrupación Revolución Federal, acusados de tener un "plan criminal" y difundir mensajes violentos con el “fin principal imponer las propias ideas de la agrupación y combatir las ajenas por medio del temor”.

De Giorgi consideró en su fallo de 60 páginas que este tipo de conductas se enmarcan por fuera de la protección constitucional a los derechos de libre expresión. Por lo que, fueron procesados en los delitos que prevén penas de hasta ocho años de prisión.

Asimismo, los bienes de los miembros de Revolución Federal fueron embargados hasta cubrir el monto de nueve millones de pesos.

Morel, Sosa, Guerra y Basile "utilizaron sostenidamente en el tiempo manifestaciones intimidantes en distintas redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- y medios masivos de comunicación, repartiendo folletería y mediante protestas autoconvocadas, planificando, coordinando y difundiendo mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas -principalmente en contra de autoridades del actual PEN y sus simpatizantes".

"Así, generaron el impacto deseado de incitar a la violencia colectiva en un número indeterminado de personas que pueden acceder libremente a las redes sociales mencionadas", aseveró el magistrado en el marco de la causa en la que interviene también el fiscal Gerardo Pollicita.

De esta manera, los miembros de la organización querían "incitar permanentemente a la renuncia de los personajes públicos escrachados - pertenecientes a autoridades públicas de la actual gestión de gobierno-, mediante propaganda de contenido violento y el activismo social convocado", agregó el magistrado.

De todas maneras, para los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Brugia, las actividades de la agrupación extremista no tienen relación directa con la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, ambas causas se tramitan en expedientes separados.

Fernández cuestionó a jueces que liberaron a integrantes de Revolución Federal

Con ese marco, Fernández repudió públicamente la actuación de la Sala 1 de la Cámara Federal que, de forma reciente, ordenó liberar a los cuatro integrantes de Revolución Federal que habían sido detenidos por el posible delito de incitación a la violencia colectiva.

En tanto, publicó: "Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional".

"Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la nación", remarcó.

La investigación

La investigación comenzó cuando la Policía Federal recibió un mail de un hombre que les advertía que en la cuenta de Revolución Federal habían publicado amenazas contra las autoridades nacionales. “Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle. El robo y la corrupción Argentina va a dejar de ser gratis por las buenas o por las malas”, expresaba uno de los violentos mensajes.

Asimismo, la AFI presentó una transmisión en vivo realizada en Twitter el 26 de agosto, bajo el título “hay que pudrirla?” en la que sus participantes comentaban: “Hoy por ejemplo veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque sino sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje…Pero yo te juro…si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista 7 días seguido y en cuanto puedo pasa a la historia. Después me linchan. Pero pasa a la historia”.

Durante la transmisión continuaron con amenazas contra el presidente Alberto Fernández: “No lo escucho porque me violenta, encima viejo hijo de puta viaja en helicóptero porque si viaja en auto te juro que me planto en cualquier lado, que me pise pero se lo abollo todo y se lo cago tanto a patadas, se lo prendo fuego hijo de puta viaja en helicóptero y yo una bazuca no tengo”.

“Lamentablemente a Alberto hoy no me lo voy a cruzar en la calle, me lo voy a cruzar en algunos años, en algunos años yo sé que me lo voy a cruzar y voy a hacer patria”, siguió.

Uno de los participantes de la transmisión pública remarcó que tiene conocimiento del domicilio del diputado nacional e hijo de la señora vicepresidenta, Máximo Kirchner:

Morel: ¿Pasas todos los días por la casa de Máximo?

Franco Castelli: Sí, soy de Santa Cruz, de acá.

Morel: ¿Uhh como no lo mataste, boludo?

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail