Data Chaco Data Chaco

Peche pide que se implemente el "boleto policial gratuito"

Si bien los policías ya viajan gratuitamente en los colectivos urbanos e interurbanos, el legislador pide la extensión de este beneficio a otros servicios.

Actualidad 03 de noviembre de 2022
Carim Peche.
Carim Peche.

El actual presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, presentó el proyecto de Ley 3246/22, mediante el cual se instituye, en todo el ámbito de la provincia del Chaco, el “boleto policial gratuito” para ser utilizado por el personal que se desempeña en el ámbito de la Policía de la provincia en los servicios de transporte automotor interurbano, de corta y media distancia, y servicio de transporte ferroviario.  

La iniciativa establece que para tramitar el beneficio del “boleto policial gratuito”, los interesados deberán presentar credencial o carnet personal emitido por el organismo provincial competente. En ese contexto, se promueve también otorgar una compensación por movilidad para el personal policial que se desempeña en delegaciones rurales y que no cuentan con servicios públicos de transporte y no estuvieran alcanzados por el beneficio de esta Ley. 

Consultado al respecto, Peche señaló: “El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas, y la Policía es el principal recurso para alcanzar ese objetivo. El trabajo policial requiere una responsabilidad mayor que la mera lucha contra la delincuencia, un claro ejemplo de esta definición es el rol que han tenido durante la pandemia Covid-19, haciendo cumplir los protocolos para contener la propagación de la enfermedad, exponiendo su propia salud y hasta la vida para proteger a los ciudadanos”.

“La seguridad, al igual que la salud y la educación, son servicios públicos esenciales que merecen ser reconocidos como tales, mediante un salario justo y condiciones de trabajo adecuadas. Desde nuestro bloque hemos presentado leyes para implementar el boleto gratuito para docentes y personal de salud, creemos que el mismo beneficio debe alcanzar al personal policial”, indicó.

Peche recordó que “los salarios en general, y en este caso del personal policial en particular, están por debajo de la línea de pobreza, del mismo modo que docentes o personal de la salud. Los policías frecuentemente desempeñan sus funciones en ciudades, pueblos o parajes distantes de su domicilio. Solemos ver personal policial a la vera de la ruta apelando a la solidaridad de los ciudadanos para trasladarse por el impacto que implica el costo del transporte en los salarios. El “boleto policial gratuito” no resuelve la cuestión de fondo, pero sí constituye un aporte a la economía de la familia policial, teniendo en cuenta la compleja situación económica imperante”. 

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

106.5 redes-12

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail