DataChaco DataChaco

Bolsonaro pidió a sus seguidores que "desbloqueen las rutas"

El presidente de Brasil se mostró a favor de las protestas pacíficas, pero cuestionó los cortes de ruta. "Estas no son manifestaciones legítimas", dijo.

Mundo 02 de noviembre de 2022
bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, difundió este miércoles por la noche un video en el que llama a sus seguidores a "desbloquear las rutas" y mantener las manifestaciones en paz, al tiempo que sostuvo que "el cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de transitar de las personas".

El mensaje del mandatario llega mientras miles de manifestantes continúan bloqueando accesos a los principales estados del país, en rechazo a la victoria de Lula da Silva en las elecciones del domingo.

En ese marco, Bolsonaro expresó que se sentía "molesto" y "triste" por el resultado electoral y pidió a sus seguidores que reclaman una intervención federal que abandonaran los cortes de ruta a raíz de las pérdidas económicas que están generando y de la posible violación de la Constitución impidiendo el libre tránsito de personas.

"Estoy molesto y triste como ustedes; las protestas están bien pero el cierre de rutas perjudica el derecho de ir y venir, está en la Constiución y siempre dijimos que jugamos dentro de la Constitución; respetar a las personas además del perjuicio a la economía, es importante, ustedes tal vez dan importancia a otras cosas", manifestó el presidente, quien el martes había dado su primera declaración pública tras el balotaje del domingo, sin reconocer el resultado electoral ni nombrar al presidente electo, Lula da Silva.

"ESTAS NO SON MANIFESTACIONES LEGÍTIMAS"

En esa línea, pidió: “Quiero hacer un llamado a ustedes. Despejen los caminos. Esta no son, en mi opinión, manifestaciones legítimas. No vamos a perder nuestra legitimidad aquí”.

En tanto, Bolsonaro se mostró a favor de las manifestaciones pacíficas que no afectan el derecho a la libre circulación. "Otras manifestaciones que están realizando por todo Brasil, en plazas... son parte del juego democrático", dijo.

El presidente saliente sostuvo que la Policía Caminera Federal trabajó para desobstruir las carreteras. "Todos tenemos perjuicios con estas rutas bloqueadas, no piensen mal de mi, quiero el bien de ustedes, estoy con ustedes", sostuvo.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail