DataChaco DataChaco

Inauguraron obras para garantizar derechos en Machagai

Se inauguraron 40 nuevas cuadras de pavimento, un centro de procesamiento de residuos sólidos urbanos, el nuevo edificio del Concejo Deliberante, entre otras.

Actualidad 01 de noviembre de 2022
Nuevas obras en Machagai.
Nuevas obras en Machagai.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes en Machagai una serie de obras para la comunidad. Se trata de la nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), 40 nuevas cuadras de pavimento urbano, y más infraestructura deportiva para el Centro de Educación Física (CEF) N° 13.

Acompañados por el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente Juan Manuel García, el mandatario provincial también inauguró el nuevo edificio del Concejo Deliberante local.

El mandatario destacó los avances en las políticas vinculadas al ambiente: “Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa común y hoy hemos dado un gran paso. Los trabajadores van a tener un espacio seguro, ropa de trabajo, van a poder clasificar y recuperar residuos generando ingresos”.

Nuevas obras en Machagai.

La Planta de RSU se erige en un predio municipal cerrado de 25 hectáreas, y representó una inversión de $36.505.646,12, financiados por el programa nacional “Argentina Hace”. En ella se realizan los pasos de: separación en origen, transporte, selección y disposición final, con excepción del transporte.

Las instalaciones cuentan con un edificio con dependencias para administración, vestuarios y baños para los recuperadores de residuos. Incluye, además, tinglado con cintas y equipamiento para la selección de RSU, maquinarias, cintas transportadoras, prensas, cestos y una celda de disposición final de residuos con tratamiento de lixiviados. Además, como parte del Programa Federal “Municipios de Pie”, se entregó un camión compactador, con capacidad de entre 16 y 17 toneladas que representó una inversión de $22.814.000.

40 NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO PARA MACHAGAI

Además, el gobernador Capitanich inauguró 40 nuevas cuadras de pavimento urbano, financiadas a partir de un programa nacional con fondos del Fondo Interamericano de Desarrollo (línea BID 2929), alcanzando una inversión total de $218.934.023,04. Con estas obras se cerrará la trama céntrica de la ciudad, e incluye veredas, iluminación led, señalética y una plaza nueva.

En este punto, el mandatario enumeró los múltiples beneficios que trae el pavimento urbano, recordando que todas las cuadras tienen iluminación con tecnología led, y los beneficios en materia de salud, seguridad, accesibilidad y educación.

Nuevas obras en Machagai.

GARANTIZAR EL DERECHO AL DEPORTE

En el CEF N°13, Capitanich inauguró el natatorio, vestuarios, sanitarios y el playón de arena. Las obras demandaron una inversión de $23.157.996 financiados por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la administración municipal, en el espacio perteneciente al Ministerio de Educación del Chaco.

En el lugar se construyó una pileta techada con vestuarios, baños y oficina administrativa, y el cierre total del predio. El playón de arena profesional con iluminación para deportes se ejecutó con fondos provinciales. “Con esta inauguración garantizamos el derecho al deporte de las familias chaqueñas”, explicó el mandatario.

NUEVA SEDE DEL CONCEJO DELIBERANTE

Con una inversión de $13.610.921,30 financiados a través de un convenio entre el municipio y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se realizaron trabajos de refacción en el predio de la vieja terminal de Machagai donde a partir de ahora funcionará el Concejo Deliberante Municipal. Se construyeron baños públicos para el acceso de vecinos que asisten a la plaza central e inmediaciones.

Con esta obra “garantizamos el derecho político a la legítima representación social y colectiva de la comunidad, que puede expresarse a través de todos los partidos políticos en instalaciones adecuadas”, expresó Capitanich.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail