DataChaco DataChaco

Desde este martes, se puede consultar el padrón electoral 2023

Para evitar sorpresas el día de la votación, la Cámara Nacional Electoral recomienda verificar los datos. ¿Qué ocurrirá con quienes cumplirán 16 años para esa fecha?

Actualidad 01 de noviembre de 2022
padron electoral
padron electoral

Tal como lo anticipó Datachaco, a partir de este martes 1 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE), confirmó que ya se encuentra disponible el padrón electoral provisorio, de cara a las elecciones 2023.

Los interesados en evitar sorpresas el día de la votación, podrán ingresar al sitio www.padron.gob.ar para verificar si se encuentran incluidos en la lista de ciudadanos habilitados para votar.

Por el momento, el sitio web solo informa si el nombre cargado está o no dentro del próximo padrón electoral. Aún no está disponible la dirección ni la mesa asignada para la votación.

"Es importante que la ciudadanía haga la consulta del padrón provisorio para verificar que sus datos estén correctos y realizar reclamos por errores u omisiones", informaron desde la CNE.

Asimismo, se podrá chequear si continúa apareciendo el nombre alguna persona que falleció, con el fin de denunciar esta irregularidad con anticipación.

El padrón provisorio permanecerá disponible para la consulta hasta el 30 de noviembre inclusive.

¿Qué ocurre con los electores de 16 y 17 años?

En la República Argentina, la incorporación al padrón electoral es automática, una vez que la persona realiza su trámite de renovación del DNI a partir de los 14 años de edad. No requiere de ningún trámite específico ante la justicia nacional electoral.

"Más de 850.000 jóvenes que tendrán 16 y 17 años a la fecha de la elección del año próximo, ya se incorporaron al Registro Nacional de Electores y están incorporados al padrón electoral publicado en esta oportunidad", afirmaron desde el CNE.

En caso de no encontrarse incluido en esta consulta, para ser incorporado al padrón del año próximo la persona deberá:

Si la persona ya realizó la actualización del DNI a partir de los 14 años:

En caso de haber realizado la actualización del DNI a partir de los 14 años, deberá reclamar su inclusión en el padrón, a través del botón de RECLAMOS que se encuentra al pie de la presente página. Para hacerlo, deberá tener una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones que allí se indican.

Si la persona todavía no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años:

En caso de NO haber realizado la actualización del DNI a partir de los 14 años, deberá realizarla como condición previa para ser incluido en los padrones electorales. La actualización del DNI no es competencia de la justicia nacional electoral, y se realiza ante las oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).


 

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail