Data Chaco Data Chaco

"Hay que garantizar cuentas sanas en el sector público"

Así lo aseguró el gobernador Capitanich, al exponer en el Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se realiza en el Chaco.

Actualidad 31 de octubre de 2022
capitanich_presupuesto

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la apertura del 36º Seminario Nacional de Presupuesto Público que se realiza en Chaco, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“El presupuesto es la premisa esencial de un país bien administrado; debemos empezar por el principio que significa garantizar cuentas sanas para transformar el sistema de gerenciamiento del sector público”, sostuvo el mandatario.

Tomando en consideración la historia argentina, el gobernador marcó la preponderancia de periodos de inestabilidad macroeconómica y dijo que es necesario construir una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad.

En esa línea, remarcó que “en 69 años de historia de gobiernos constitucionales, es la primera vez que en Chaco pudimos mantener 4 años en forma consecutiva con resultado fiscal positivo, es decir, superávit fiscal primario y financiero”.

Por otro lado, señaló que la provincia del Chaco cuenta hoy con un sistema de planificación estratégica situacional, vinculado a la gestión y la comunicación. “Trabajamos con un sistema de control de gestión y de metas que nos permite tener una interacción entre la asignación del presupuesto y el cumplimiento de metas”, precisó y añadió que esta información es divulgada a la ciudadanía para que pueda realizar un seguimiento de las políticas públicas.

LAS TRES CUESTIONES ECONÓMICAS A RESVOLER A NIVEL NACIONAL

En otro orden de cosas, el mandatario reflexionó que a nivel nacional es necesario interpretar el principal desafío de los tiempos que corren, y que se circunscribe a resolver tres restricciones históricas:

  • la restricción externa que tiene que ver con la insuficiencia en la oferta de divisas en el mercado formal;
  • la restricción externa que refiere a las limitaciones en la asignación de recursos por parte del sector público para tener una logística integrada competitiva, y
  • la histórica restricción energética.

Dijo además que “llegó el momento de actualizar ciertos mecanismos de la administración de las políticas públicas, lo que está estrechamente vinculado al rol del estado, a la agenda digital, trazabilidad, al componente financiable del gasto y su productividad, y a criterios de asignación territorial, además del mejoramiento de las condiciones de gerenciamiento del sector público”.

seminario_presupuesto

En ese punto, subrayó que “Argentina vive un proceso asfixiante de centralismo porteño” contra el que el Norte Grande lucha cada vez más con más peso y apuntó que eso también debe estar presente en el debate sobre el presupuesto que ASAP lleva adelante. “Esto tiene que ver con asimetrías históricas en la asignación de recursos”, añadió.

Por último, apeló al compromiso de todos los sectores para construir un gran pacto político, institucional y social que permita una regla fiscal básica; “que Argentina no tenga más déficit de carácter estructural”. “Tenemos que resolverlo porque es la fuente de estabilidad fiscal, financiera, monetaria y macroeconómica que necesitamos para el crecimiento de la inversión, la generación de empleo y la inserción del país en el mundo”, concluyó.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

106.5 redes-12

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail