Data Chaco Data Chaco

Las acciones de Brasil caen 5% antes de la apertura de Wall Street

Tras la victoria de Lula, el mercado está atento a posibles nombres para el Gabinete y a la forma en que Bolsonaro responda a la derrota en las urnas.

Mundo 31 de octubre de 2022
lula da silva
Las acciones de Brasil caen 5% antes de la apertura de Wall Street

Los mercados financieros brasileños se preparan para una sesión volátil después de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales del domingo, mientras los inversores sopesan las especulaciones sobre su gabinete y el riesgo de que su rival derrotado cuestione los resultados. En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, el índice iShares MSCI Brazil que agrupa a las acciones más importantes de ese país, caía 5,21% augurando un día de números rojos.

Los inversores estarán muy atentos a las señales de tensión política que podrían crear agitación o hacer descarrilar la expansión de la mayor economía de América Latina. Con una previsión de crecimiento económico del 2,7% para 2022, el mercado de renta variable brasileño Bovespa lleva ganado un 14,8% en términos de dólares estadounidenses este año, el segundo mejor entre los índices de referencia del mundo, mientras que su moneda, el real, avanzaba un 5,2% frente al billete verde hasta el viernes pasado.

El presidente Jair Bolsonaro, supo arrojar sospechas sobre un supuesto fraude en las elecciones brasileñas aún antes de que los votantes concurrieran a las urnas y el año pasado planteó la posibilidad de negarse a aceptar los resultados de la votación, mencionando el caso del estadounidense Donald Trump como antecedente.

Ayer, Bolsonaro y su equipo de campaña guardaron silencio en las horas posteriores a que las autoridades electorales declararan la victoria de Lula. Un alto asesor dijo que Bolsonaro no daría un discurso hasta hoy, lunes.

El american depositary receipt - ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Nueva York- de la minera brasileña Vale perdía 4,88% en el premarket, las operaciones que se concretan antes de la apertura del mercado. La acción de Petrobras perdía 1,88%, y la de Itaú, ganaba un 0,78 por ciento.

Los futuros del real brasileño, mientras tanto, operaban también con una baja del 1,85 por ciento. En los mercados de valores se esperaba que las empresas controladas por el Estado sufran ya que la victoria de Lula descarta la promesa de privatizaciones lanzada por Bolsonaro.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail