DataChaco DataChaco

Giorgia Meloni juró como la nueva primera ministra de Italia

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes", afirmó la flamante funcionaria de ultraderecha.

Mundo 22 de octubre de 2022
giorgia_meloni
Giorgia Meloni.

Este sábado, juró la líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni como presidenta del Consejo de Ministros. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo en 76 años.

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el exclusivo interés de la nación”, aseguró la nueva funcionaria de 45 años.

Asimismo, prometió "un Ejecutivo de alto perfil que trabajará ágil para responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos".

Meloni conformó un Gabinete de 24 ministros, proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición: así, Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con cinco cada una y hay cuatro técnicos en puestos clave como Justicia.

En septiembre, la líder soberanista quedó a cargo del primer Ejecutivo desde 2008 en tener como premier a una persona votada directamente en las urnas y no elegida en base a acuerdos parlamentarios.

Tras la ceremonia de en el Palacio del Quirinale, la flamante presidenta recibirá este domingo el traspaso simbólico del mando de manos del renunciante premier Mario Draghi, en el Palacio Chigi, sede del Gobierno.

Por último, en los próximos diez días, Meloni deberá ser confirmada en los próximos diez días por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y la ultraderecha tienen mayoría.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail