DataChaco DataChaco

Se esperan 100 mil personas en el Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis

El evento se desarrollará desde este sábado, en la provincia puntana. Habrá más de 100 talleres, ferias, marchas y diversas actividades culturales.

Actualidad 07 de octubre de 2022
Marcha de mujeres
Marcha de mujeres.

Este fin de semana largo del sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre, tendrá lugar el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, en San Luis.

Si bien el evento se realiza desde 1986, es la primera vez que su nombre no es ENM (Encuentro Nacional de Mujeres).

Las identidades sexo-genéricas dirán presente más que nunca en el encuentro esta vez, a pesar de que ya lo estaban en los talleres y en una de las marchas, que suele realizarse durante la primera jornada, en contra de los travesticidios y transfemicidios.

En total, serán 105 los talleres que tendrán lugar este fin de semana largo en San Luis, casi 20 más que el encuentro anterior (realizado en La Plata en 2019, aún con el nombre “ENM”).

Los mismos son una de las patas más importantes del evento, ya que en ellos se desarrollan debates, con voces de los involucrados en las problemáticas y, gracias a las conclusiones de los mismos, se han logrado importantes avances, sobre todo en materia legislativa, proponiendo modificaciones/mejoras en leyes como la de Educación Sexual Integral (ESI) y la de VIH/SIDA, por nombrar algunas.

La masividad del encuentro lleva, además, a que muchos aprovechen para difundir sus emprendimientos y, es por eso que este año, oficialmente, se anotaron más de 250 feriantes, entre artesanos, cocineros y productores independientes.

CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO

El sábado 8 de octubre, la apertura del encuentro iniciará a las 9 y se extenderá hasta las 13. Durante la misma, se podrá presenciar una ceremonia ancestral y luego un cierre con batucada.

Luego, entre las 15 y las 18, se podrá asistir a la primera etapa de los talleres que, si bien se recomienda ir a uno solo durante ambas jornadas, hay quienes eligen acercarse a varios para llevarse diversas campanas de distintas temáticas.

Al finalizar el primer tramo de talleres, habrá actividades culturales hasta la una del domingo aproximadamente, que incluirán performances, asambleas, proyecciones, festivales, obras de teatro y presentaciones de libros, entre otras propuestas artísticas.

De 21 en adelante, se destaca el “Festitorta” y gran cantidad de documentales que se podrán disfrutar en distintos centros culturales de la provincia.

El domingo, los talleres se desarrollarán de 9 a 12 y de 15 a 18, las actividades culturales serán durante el mediodía y por la noche habrá “Peña Pluridisidente”, a partir de las 21:30.

El sábado 8, a las 19, se desarrollará la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, mientras que el domingo 9, a partir de las 18:30, se realizará la marcha general del encuentro.

Por último, el lunes 10, a partir de las 8, se llevará a cabo el cierre de los talleres, la lectura de las conclusiones de los mismos y la elección de la sede del año próximo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail