Data Chaco Data Chaco

Italia elige presidente este domingo: la neofascista Giorgia Meloni entre los preferidos

La candidata de ultraderecha encabeza la lista de las encuestas y podría quedarse con el gobierno de la tercera economía del continente europeo.

Mundo 25 de septiembre de 2022
georgia_meloni
Giorgia Meloni: "Soy mujer, soy madre, soy italiana y soy cristiana".

Este domingo, más de 50,8 millones de italianos eligen a su próximo presidente, en reemplazo de Sergio Mattarella. La lista de favoritos la encabeza la neofascista Giorgia Meloni, de 45 años, quien lidera las encuestas de hace semanas.

Si estos datos se ven reflejados en las elecciones de hoy, la admiradora de Mussolini se convertiría en la primera mujer de ultraderecha en gobernar Italia, desde el final de la II Guerra Mundial.

Meloni se presenta con el partido Hermanos de Italia, en coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el conservador Forza Italia del sempiterno Silvio Berlusconi.

Su principal opositor es la coalición de centroizquierda formada por el Partito Democrático (PD), con su candidato el ex primer ministro Enrico Letta.

Le sigue, en tercer lugar, según las encuestas, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del ex primer ministro Giuseppe Conte. Asimismo, también participa una galaxia de pequeños partidos que va desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.

De todas maneras, el peso está puesto con ventajas de entre 15 y 20 puntos para el centroderecha por sobre el centroizquierda.

Hermanos de Italia y el Partido Democrático lideran la intención de voto con el 25% y 21.5%, respectivamente. Los siguen el Movimiento 5 Estrellas (13%) y la Liga (12%).

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail