Data Chaco Data Chaco

Brasil: Lula podría ganar las elecciones en primera vuelta

Según el último sondeo de Datafolha, tiene el 47% de respaldo, y aumentó de 12 a 14 su ventaja sobre Bolsonaro, para las elecciones del 2 de octubre.

Mundo 23 de septiembre de 2022
lula_brasil_elecciones

Lula da Silva quedó a un paso de ser electo presidente en la primera vuelta de las elecciones generales del 2 de octubre en Brasil, según el último sondeo de Datafolha divulgado este jueves.

Además, la ventaja del expresidente brasileño sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aumentó dos puntos en la última semana, y pasó de de 12 hasta 14 puntos porcentuales.

Según la encuesta, a sólo 10 días de los comicios, Lula tiene el 47% de respaldo frente al 33% del actual jefe de Estado. 

En tanto, Datafolha, la encuestadora más prestigiosa de Brasil, indicó que sin los votos blancos o nulos, Lula alcanzaría el 50% de los votos, y de esa manera se impondría en primera vuelta, sin necesidad de llegar a un balotaje.

En detalle, el sondeo mostró que la intención de voto de Lula creció dos puntos porcentuales con respecto al 45% que tenía en la encuesta de la semana pasada. Bolsonaro, que aspira a ser reelegido, permaneció estable en el 33%.

El estudio, el mayor realizado durante el proceso electoral, relevó a 6754 electores en 343 ciudades entre el martes y este jueves.

Asimismo, el sondeo de Datafolha tiene un margen de error de dos puntos. Su resultado dejó al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta, previsto para el 30 de octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos válidos.

Esto es debido a que, teniendo en cuenta los votos válidos, es decir descontados los blancos y nulos, la intención de voto en Lula subió desde el 48 % la semana pasada hasta el 50 % en la encuesta concluida este jueves, en tanto que la de Bolsonaro se mantuvo en el 35 %.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail