Data Chaco Data Chaco

Neumáticos: el gremio levantó la toma y el Gobierno llamó a una nueva audiencia

Los sindicalistas se retiraron del Ministerio de Trabajo, pero siguen acampando en la vereda. La reunión será el próximos lunes.

Nacionales 23 de septiembre de 2022
neumatico_sutna_trabajo

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) continúa con las protestas en reclamo de aumentos salariales, pero levantó la toma dentro del edificio del Ministerio de Trabajo, mientras que el Gobierno convocó a las partes a una nueva audiencia para el lunes de la semana que viene.

El Gobierno había ido a la justicia para ponerle fin a la permanencia de los sindicalistas, que comenzó el miércoles por la noche. Argumentó que “afectaba el normal funcionamiento” en esa dependencia de la cartera laboral.

Una vez que los manifestantes desplazaron la protesta fuera del edificio, el organismo citó a las partes involucradas para una nueva negociación que destrabe el conflicto que ya lleva más de 100 días.

El conflicto es por un reclamo salarial, y ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del SUTNA al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias y con la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.  

INTERVENCIÓN OFICIAL Y NUEVA REUNIÓN

Ante la extensión del conflicto, el ministro Moroni solicitó la intervención judicial a modo de arbitraje entre las partes en pugna.  La negociación salarial previa a la toma de las oficinas ubicadas en la avenida Callao había generado fuertes rispideces entre los actores y un desgaste insostenible.

En paralelo a la pugna, operan mediaciones por fuera de los representantes gremiales del SUTNA y ministeriales de Trabajo. Se debaten en la búsqueda por torcer y bajar la tensión al conflicto y, además, cerrar paritarias por encima del índice inflacionario.   Por el momento, habrá un nueva audiencia convocada por el Gobierno para el lunes próximo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail