Data Chaco Data Chaco

El Senado trata el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

El oficialismo logró el quórum para iniciar la sesión especial. La iniciativa, que es rechazada por la oposición, impulsa llevar a 15 el número de miembros.

Política 22 de septiembre de 2022
senado_Sesion

El Frente de Todos obtuvo el quórum necesario y el Senado debate en sesión especial un proyecto de ley para elevar a 15 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, triplicando la cantidad estipulada por la legislación actual.

En un principio, la propuesta oficial era lograr la cifra de 25 jueces. Sin embargo, tras negociaciones legislativas, se redujo el número.

El debate se puede llevar a cabo porque, finalmente, el oficialismo consiguió las 37 bancas ocupadas para concretar la jornada en el recinto.

Los impulsores del proyecto sostienen que ampliar la Corte Suprema le daría un carácter más federal al Poder Judicial, un aspecto solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

La propuesta, rechazada por Juntos por el Cambio, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Según la lista difundida, hay 30 oradores anotados, en una sesión que podría extenderse más de seis horas.

EL DEBATE EN EL RECINTO

El senador radical Martín Lousteau criticó al Frente de Todos y señaló que hay que "desenmascararlos" porque no hubo acuerdos previos para tratar el proyecto de ampliación de la Corte, y agregó: “Estamos debatiendo una vez más lo que ustedes quieren, como quieren, mientras la inflación corre al 7% mensual y los precios se elevan a un ritmo del 135 por ciento anual, nuestro debate es este. ¿El ciudadano accede a la Corte Suprema de la Nación? No”.

Por otro lado, el legislador hizo referencia a los argumentos que presentó el oficialismo sobre la ampliación: “Sobre la diversidad de género... si quieren diversidad, empiecen por reemplazar a (Elena) Highton de Nolasco. Revisen quiénes nombraron ustedes (Frente de Todos), en los nombramientos de Cristina no hubo mujeres. Es muy pobre ese argumento. Ni hablar del tema federalismo: en la Corte actual tenemos dos santafecinos y un cordobés, antes teníamos un porteño y una bonaerense. No sé qué es lo que hay que corregir en especial de esta Corte en ese sentido”.

A su vez, el senador del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá, mencionó algunos relevamientos sobre la opinión de la sociedad sobre la Corte y dijo: “En el 2022, el 71% de los encuestados dice que la Corte Suprema tiene una opinión mala o muy mala. Los ciudadanos que participaron marcan altos niveles de descontento en respecto con la actuación del máximo tribunal y lo ponen por debajo del Fondo Monetario Internacional y de la policía". Asimismo, señaló la importancia de poder debatir el tema. Sobre la comparación con otras naciones, planteó: “No hay números que estén bien o que estén mal. Cada país ha resuelto lo mejor posible en cada situación”.

En tanto, la senadora de JxC por Santa Fe, Carolina Losada, expresó: “No entienden cuál es el rol de la Corte Suprema o no entienden que no representa a las provincias, sino que vela por el cumplimiento de la ley y de la Constitución Nacional”.

La senadora puntana del Frente de Todos, Eugenia Catalfamo, planteó algunas dudas sobre el rediseño y ampliación de la Corte Suprema: “Lo que no entiendo muy bien es qué región va a estar más representada que otra porque si son 15 miembros, son 6 regiones, alguna región va a estar más representada que la otra”.

Te puede interesar

piquete_donsantiago

¿Qué hacemos con los piquetes?

Por Daniel Martínez Zampa
Opinión 03 de octubre de 2022

Los últimos días enfrentamientos que se han dado en nuestro país en el marco de los llamados “piquetes” han sido noticia.

La más leídas

Noticias en tu e-mail