Data Chaco Data Chaco

Advierten sobre un posible brote de sarampión, rubéola y paperas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió este jueves a la campaña de vacunación para niños que comenzará el mes que viene.

Salud 22 de septiembre de 2022
vizzotti
Carla Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que a partir del 1 de octubre comienza una campaña de seguimiento para aplicar una dosis adicional de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas. Según informó, al menos 713 mil niñas y niños, entre 1 y 4 años en Argentina son susceptibles de estos tres virus.

"A medida que pasa el tiempo entre los chicos que no fueron vacunados y aquellos que no tuvieron una respuesta inmunológica adecuada, se van acumulando susceptibles y cuando se llega a un número como el que tenemos hoy, que alcanza o supera la cantidad de niños nacidos vivos por año, se considera que hay un alto riesgo de tener un brote", explicó Vizzotti.

Según estima el Ministerio, desde la última campaña de seguimiento (2018) contra el sarampión, rubeola y paperas se acumularon 713 mil niñas y niños de 1 a 4 años susceptibles. La ministra explicó que este tipo de escenarios "sucede generalmente cada cuatro años y por eso realizamos estas campañas de aplicación de dosis adicionales para disminuir rápidamente el riesgo de susceptibles".

Si se tiene en cuenta que la cohorte de nacidos vivos en 2020, año en que comenzó la pandemia de coronavirus, fue de 530 mil bebés, en la actualidad los susceptibles representan casi una cohorte y media. Dicho de otro modo esto equivaldría a que todos los bebés nacidos en un año y medio podrían contraer estos virus.

¿CÓMO ES Y CUÁNDO COMIENZA LA CAMPAÑA?

La campaña nacional de seguimiento contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis comenzará el 1 de octubre. Se extenderá por seis semanas (hasta el 13 de noviembre) y busca llegar a toda la población de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.

"El objetivo específico de la campaña es alcanzar una cobertura superior al 95% para la dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) y también incorporamos una dosis adicional de la vacuna inactivada contra la poliomielitis", explicó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail