Data Chaco Data Chaco

Irán: crece el número de muertos en las históricas protestas

Oficialmente hay 17 manifestantes fallecidos, aunque podrían ser más, en medio de las marchas por más libertades para las mujeres.

Mundo 22 de septiembre de 2022
iran

Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, que se han extendido por todo el país, cumplen el quinto día y sumaron tres muertes, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad.

Según la información oficial, la cantidad de muertos aumentó a 17 desde que se intensificaron las protestas el sábado, en el funeral de la joven.

No obstante, extraoficialmente aseguran que son más las víctimas, y que el número llegaría a 31.

La muerte de Mahsa Amini desató la ira por cuestiones como las libertades en la República Islámica y una economía que se tambalea por las sanciones. Las mujeres han agitado y quemado sus velos durante las protestas, y algunas se han cortado el cabello en público.

La organización Derechos Humanos de Irán (DHI), con sede en Oslo, calcula que al menos 31 personas han muerto en los seis primeros días de manifestaciones. Por el contrario, la televisión estatal iraní anunció que han fallecido 17.

Además, las autoridades niegan que las fuerzas de seguridad sean responsables por la muerte de los civiles.

En ese marco, las agencias semioficiales aseguraron que tres hombres afiliados al Basij, un grupo voluntario que depende de la Guardia Revolucionaria paramilitar, fallecieron también en choques en las ciudades de Shiraz, Tabriz y Mashhad, de acuerdo con medios semioficiales. De acuerdo con el reporte, el oficial que murió en Mashad fue apuñalado.

A su vez, según informes del grupo de derechos kurdos Hengaw, las fuerzas de seguridad habían matado a siete manifestantes hasta el martes, en zonas kurdas del noroeste del país. Reportaron otros ocho fallecidos el miércoles, lo que llevaría la cifra a 15 decesos.

SIN INTERNET PARA IMPEDIR LAS MANIFESTACIONES

Por otro lado, Hengaw también denunció que se había cortado el acceso a Internet en la provincia de Kurdistán, lo que impediría compartir videos de las represiones desde una región donde anteriormente ha habido protestas de la minoría kurda.

En ese sentido, el observatorio de cortes de Internet NetBlocks, que tiene sede en Londres, y los residentes dijeron que Irán había restringido el acceso a Instagram. El bloqueo de esta red y Whatsapp se ha mantenido, por lo que las agencias de prensa como Tasnim y Fars han recurrido a Telegram para dar sus reportes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail