Data Chaco Data Chaco

Trabajadores del neumático van al paro por tiempo indefinido

El conflicto lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas.

Nacionales 22 de septiembre de 2022
Neumáticos.
Neumáticos.

Tras una audiencia “de conciliación”, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) convocó a un paro general por tiempo indefinido y nueve trabajadores del sector se atrincheraron en una oficina del 4° piso de una de las sedes del Ministerio de Trabajo.

Ante la escalada del conflicto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, enfatizó: “Si se quieren quedar a dormir, que se queden”.

El conflicto lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

La decisión del gremio que nuclea a los trabajadores del sector de neumáticos se tomó a raíz de que las tres empresas ofrecieran el cierre de la paritaria 2021-2022 con un incremento adicional del 16% y dieran el visto bueno para abrir la del período 2022-2023, con un incremento inicial de 38% para julio-diciembre de este año.

“Nos quedamos acá hasta que esto se resuelva. Queremos tener una negociación colectiva, hace meses que iniciamos el reclamo y estamos en un contexto en que la inflación no da tregua. Un operario calificado, que trabaja 8 horas y media con turnos rotativos, gana $475 por hora”, señaló el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, en TN.

Respecto al origen del conflicto, Crespo precisó: “Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias. Quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022 sin acuerdo del sindicato y desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores. Proponen unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo así un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país”.

FATE, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino. Producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que, desde el inicio del conflicto, dejaron de producir casi un cuarto de la producción anual.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail