Data Chaco Data Chaco

La desocupación bajó al 6,9% en el segundo trimestre del año

La tasa de desocupación cayó 2,7 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado, y una décima contra el trimestre anterior, según el Indec.

Actualidad 21 de septiembre de 2022
trabajadores_indec
trabajadores_indec

La tasa de desocupación en la Argentina bajó al 6,9% en el segundo trimestre del año, frente al 9,6% del mismo período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, se redujo una décima con respecto al 7% registrado en el primer trimestre del corriente año.

Vale recordar que la tasa de desocupación contempla sólo a las personas encuestadas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA (población económicamente activa).

Asimismo, en el segundo trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,9%, y subió 2 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado (en el segundo trimestre del 2021 había sido del 45,9%), y también aumento frente al trimestre anterior (46,5% en el primer trimestre de este año).

En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%, contra el 41,5% del segundo trimestre de 2021, y el 43,3% del primer trimestre de este año.

LA DESOCUPACIÓN GOLPEA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS VARONES

En lo referente a la tasa de desocupación del 6,9%, el Indec se destacó que para la población de 14 años y más, el desempleo fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,1% para los varones.

Por otra parte, en referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 67,9% cuentan con hasta secundario completo, en tanto que 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

En cuanto al tiempo de búsqueda, el 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.

EL MERCADO DE TRABAJO, REGIÓN POR REGIÓN

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente. Por el contrario, la región con menor TD fue Noreste (4,1%).


En cuanto al tamaño de los aglomerados, la TD fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,6% de la PEA, mientras que se posicionó en 7,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail