Data Chaco Data Chaco

El Ejecutivo envió a la Legislatura el decreto de ordenamiento territorial

La iniciativa busca garantizar la preservación de la biodiversidad de bosques nativos y el desarrollo armónico de las actividades productivas.

Actualidad 20 de septiembre de 2022
capitanich_ordenamiento_territorial
Jorge Capitanich, junto a los ministros de Ambiente, Marta Soneira y de Industria, Sebastián Lifton.

El Ejecutivo provincial remitió este martes a la Cámara de Diputados el decreto ad referéndum del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) para su correspondiente tratamiento legislativo. Así lo confirmó este mediodía en sus redes sociales el gobernador Jorge Capitanich, en referencia al mapa actualizado de OTBN que fue presentado días atrás, y que plantea un modelo de administración de bosques nativos, garantizando un equilibrio entre desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental. 

“Este proyecto deberá ser analizado por los diputados y diputadas para fijar un horizonte previsible para el desarrollo productivo sostenible en nuestra provincia”, dijo el gobernador. La iniciativa, en la que trabajaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible,  Marta Soneira, y su par de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, plantea un modelo de administración de la superficie boscosa con el fin de promover su conservación y regular, a su vez, la frontera agropecuaria mediante una zonificación por categorías. 

Para ello, se realizaron más de 20 audiencias públicas y talleres en distintos puntos del Chaco con el objetivo de lograr consensos entre todos los actores involucrados y unificar los criterios que fueron plasmados en el documento final.

“Recogimos las expresiones de todos los sectores para generar consensos que permitan un equilibrio entre el mapa productivo y la sostenibilidad ambiental”, había dicho Capitanich durante la presentación del mapa OTBN, e indicó que la iniciativa adquiere mayor relevancia en un contexto donde el 46% de la superficie provincial es boscosa. “Aportamos oxígeno al país y al mundo sin compensación de parte de nadie”, reflexionó al respecto.

Detalles de la iniciativa

El mapa de bosques nativos responde a las exigencias de la Ley nacional 26.331 que establece que las provincias deberán establecer su OTBN y que el mismo deberá ser actualizado, bajo la normativa vigente y los criterios de sustentabilidad, cada cinco años.

En 2009 Chaco impulsó su ordenamiento de bosques nativos, y luego por falta de consensos no pudo ser actualizado en 2014. Finalmente, el Gobierno provincial inició en 2021 el proceso de consultas y audiencias públicas con los sectores académicos, sociales, organizaciones productivas y ambientales y pueblos originarios, que culminó en la presentación del nuevo mapa.

El nuevo ordenamiento establece que el 10% de los bosques (7% de la superficie provincial) corresponde a la categoría roja -alta conservación-. Se incrementó así al doble la conservación estricta de bosques nativos. En mediana conservación se incorporó el 70% de la masa boscosa con un incremento en esta categoría del 13% de la superficie respecto del 2009 llegando al 60% de la superficie catastral provincial.

Esta categoría de conservación promueve todas aquellas actividades de desarrollo sostenible que identifican, generan valor y dinamizan las economía y que , en su desarrollo, pueden plantear afectación de la masa boscosa a través de un plan de manejo forestal. En tanto que la superficie destinada a Baja conservación- verde- es de 3.309.428 hectáreas (33% de la superficie provincial) integrando el 21% de los bosques nativos, sujetos a cambio de uso de suelo para el desarrollo agrícola intensivo/extensivo con alta tecnificación.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail