Data Chaco Data Chaco

Estudiantes de Uncaus implementaron un sistema de cultivo aeropónico

Se desarrolla desde el Instituto de Ambiente, por estudiantes de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Industrial.

Educación 20 de septiembre de 2022
Cultivo aeropónico.
Cultivo aeropónico.

El proyecto comenzó a efectuarse en las instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) en el mes de julio de 2022, por ocho estudiantes universitarios, donde  realizan la implementación de un sistema aeropónico para la producción de cultivos limpios y saludables.

El programa tiene los siguientes objetivos: ayudar a la lucha contra el hambre mediante la técnica de producir alimentos más innovadores para el mercado; y mejorar la calidad de vida de las personas, debido a cultivos de alimentos más saludables.

El coordinador del proyecto y estudiante de Ingeniería Industrial, Jonathan Sánchez, explicó cómo surgió la idea: “Estas acciones se realizan debido a que el espacio, el agua y los alimentos libres de agroquímicos son factores cada vez más importantes, en vista a dar un paso más hacia la eficiencia en la producción y sustentabilidad del medio ambiente. A la vez,  satisface las necesidades creadas a partir de los contextos internacionales “onda verde”.

Además, Sánchez explicó que “a través del Instituto de Ambiente tenemos como objetivo realizar, en un futuro cercano, cursos de aeroponia y producción de otros sistemas para la universidad”, comentó. 

¿QUÉ ES LA AEROPONÍA?

La aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo. La palabra "aeroponía" viene de los términos griegos Aero y ponos, que significan, respectivamente, aire y trabajo. 

Estudiantes de Uncaus

Los cultivos aeropónicos difieren de los convencionales cultivos hidropónicos y crecimiento in vitro. Como se usa agua para transmitir nutrientes, a veces se habla de los aeropónicos como un tipo de hidropónico.

SISTEMA DE COLUMNAS HUECAS

Este sistema de torre aeropónica se compone de un reservorio de agua y nutrientes en la base, y una bomba sumergible que eleva a través de un conducto interno el agua. 

La sustentación de las plantas se realiza por medio de una columna constituida por un tubo de PVC, ahuecado como maceta cónico-truncada, con dos bolsillos protuberantes. Estas macetas o canastas se acoplan firmemente, en forma invertida.

La solución nutritiva se coloca pulverizada en forma de ducha por la parte superior de cada columna y filtra a través de ella pasando por las mallas que tiene cada pote individual donde están descansando las raíces, produciendo así un mojado constante y parejo de las mismas.

Los integrantes del equipo realizaron un prototipo (00), para la correcta visualización del mismo y en donde utilizaron: contactor de 20A TBCin modelo 3SC8-H20, interruptor inalámbrico (Wifi) Marca Son off, caño PVC de 100mm x 2 m, motor cisterna de 0,5 HP, 2,5 m de manguera de ½ “, 10 canastas de Telgopor, soluciones Nutritivas Magic Micro – Magic Macro – Magic Raíz.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail