Data Chaco Data Chaco

Grave denuncia por violencia de género en el seno del Tribunal de Cuentas

La fiscal Carola Urlich acusó por maltrato laboral, hostigamiento y amenazas al jefe de los fiscales Luis María del Cerro, quien quedó imputado penalmente.

Actualidad 20 de septiembre de 2022
tribunal de cuentas
tribunal de cuentas

Un nuevo escándalo sacude al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, por una grave denuncia por violencia laboral y de género contra el fiscal relator del organismo, el contador Luis María del Cerro, quien finalmente, tras varias idas y venidas, quedó imputado en el plano de la Justicia penal.

La denuncia, a la que tuvo acceso DataChaco.com, fue presentada por la fiscal Carola Urlich, por un episodio ocurrido el 12 de agosto de 2021, en medio de un proceso de examen para el cargo de fiscal del organismo de control.

Tras un sumario interno, que finalmente quedó en nada y fue archivado, la denunciante recurrió a la Justicia penal ordinaria, por lesiones graves y coacción en contexto de género, en un expediente en cual Del Cerro quedó imputado por resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Asimismo, Urlich realizó también sendas presentaciones contra Del Cerro en otros organismos, como la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; la Fiscalía de Investigaciones Administrativas; la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y la UNNE.

LOS HECHOS Y UN SUMARIO QUE QUEDÓ EN NADA

En su relato, Urlich, quien era fiscal subrogante desde el año 2019 y buscaba quedar efectiva en el cargo, señaló que el 12 de agosto de 2021, el día previo a la entrega de las notas del examen final para el cargo de Fiscal, fue víctima de maltrato verbal y laboral por parte del contador Del Cerro, quien era su jefe.

Según dijo, el jefe de los fiscales le hizo consideraciones con respecto a su examen, tales como “me asustó tu examen”, “una vergüenza”, “no estás capacitada para el cargo de fiscal”, y con tono amenazante: “Vamos a revisar tu subrogancia”.

En su exposición, la fiscal agregó que “todo eso ocurrió en público, y delante de otros compañeros de trabajo, que independientemente de la subordinación jerárquica, somos todos trabajadores del Tribunal de Cuentas”.

Además, Urlich relató en su denuncia que al ingresar al despacho de Del Cerro, éste le dijo: “¿Por qué te fue tan mal en tu examen?”, y ella le contestó: “Cuál es la necesidad de hacerme sentir tan mal?”, a lo que él le respondió: “Me molestan las mujeres como vos, que por la tarde miran novelas”, y luego le dijo: “Te estoy cargando. Todavía no abrimos los sobres”.

Luego de ese hecho, presentó una denuncia ante las autoridades del Tribunal de Cuentas, presidido por María Elena Macebo, que derivó en un sumario interno contra Del Cerro por “agresión verbal a personal femenino del organismo”.

En ese marco, Urlich prestó testimonio y aportó distintos elementos, al tiempo que declaró que posteriormente al episodio ocurrido el 12 de agosto, continuaron los hechos de hostigamiento, maltrato y amenazas, como por ejemplo cuando la exhortó a que levantara la denuncia y el sumario en su contra, bajo la advertencia de que si no lo hacía, iba a iniciarle un sumario a ella para quitarle la subrogancia.

Sin embargo, la Sala I del Tribunal decidió archivar el sumario en cuestión.

LA DENUNCIA PENAL Y LA IMPUTACIÓN A DEL CERRO

En paralelo, Urlich presentó una denuncia penal, que recayó en la fiscalía a cargo de Rosana Soto, quien en el 31 de mayo de este resolvió archivar la causa, pese a las pruebas aportadas, como varios certificados médicos e informes psicológicos.

Sin embargo, la fiscal del Tribunal de Cuentas, con el patrocinio del abogado Juan Antonio Arreguín, presentó un recurso de apelación, y el 25 de agosto último, la jueza Mercedes Neomí Riera, integrante de la Sala Unipersonal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correcional, resolvió hacer lugar al recurso y revocar el archivo de la causa dispuesto por la fiscal Soto.

Además, Riera dispuso se cumplimente la citación de declaración de imputado para Luis María del Cerro, y dar intervención a la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail