Data Chaco Data Chaco

Inscriben a seminario para “comprender el fenómeno psicosocial” 

La Escuela de Psicología Social del Chaco anunció el Seminario “Perspectivas epistemológicas del fenómeno psicosocial”, a cargo de los licenciados Juan Carlos y Joaquín Melzner.

Educación 19 de septiembre de 2022
2022-09-19 at 11.34.19 AM
El encuentro será el 01 de octubre.

El encuentro será el 01 de octubre y está destinado a profesionales de la psicología social, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, agentes de la salud y del ámbito comunitario, así como personas interesadas en ampliar las miradas científicas sobre lo social.

Los organizadores explicaron que “el seminario tiene como objetivos comprender el fenómeno psicosocial desde diferentes enfoques teóricos, desarrollar una actitud crítica para el análisis de los aportes de diferentes corrientes conceptuales, utilizar la revisión epistemológica para pensar la práctica de los y las participantes e incentivar la lectura de propuestas contemporáneas e innovadoras” y aclararon “con este fin se abordarán las variantes entre las lecturas clásicas y contemporáneas del fenómeno psicosocial, ya sea este grupal, institucional o comunitario; implica sostener una mirada constante sobre las bases teóricas que justifican una intervención determinada sobre el campo psicosocial, advirtiendo cuáles son las referencias, los obstáculos y los puntos ciegos propios de cada modelo”.

Por su parte, docentes a cargo del seminario, precisaron que en el mismo “se desarrollarán cinco encuentros presenciales con una frecuencia quincenal, los días sábados de 9 a 12 hs.” y, en cuanto al temario a desarrollar puntualizaron “trabajaremos conceptos básicos pertinentes al estudio de fenómenos psicosociales, delimitando el campo de análisis grupal, institucional y comunitario; abordaremos las preguntas ¿Cómo se conoce? ¿Cómo se entiende al sujeto?”.

“En cuanto a los abordajes epistemológicos se analizarán las propuestas teóricas dialécticas, el socioanálisis como instrumento de lectura e intervención, teóricas genealógicas, la Microfísica del poder y performatividad, los aportes del psicoanálisis clásico como herramienta de lectura de fenómenos psicosociales., lo manifiesto y lo latente del fenómeno psicosocial, la fantasía y la estructura libidinal y por último el psicoanálisis lacaniano, el Estructuralismo y posestructuralismo”.

LOS DISERTANTES

 Juan Carlos Melzner es licenciado en psicología, con amplia experiencia en el campo clínico, consultor en psicología educacional e institucional, docente universitario.

Joaquín Melzner es licenciado en psicología con dedicación en el campo clínico y en la docencia universitaria.

Para más información se pueden contactar al 3624-087412, a través de la web www.uegp171.com.ar o visitando las redes sociales de la Escuela en Instagram y Facebook como @chacopsicosocial. 

 WhatsApp Image 2022-09-19 at 11.27.00 AM

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail