Data Chaco Data Chaco

Ya son 265 los casos de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la situación de esta enfermedad en el país. Más del 70% de los casos, son de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud 19 de septiembre de 2022
Viruela del mono.
Viruela del mono.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 265 casos de viruela del mono o símica hasta el 13 de septiembre en la Argentina, lo que representa un aumento del 20% en la última semana registrada (221).

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) notificó casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 9. Sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%.

El informe indicó que, del total, cerca del 81,1% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que, hasta la fecha de cierre, “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.

Además, de los 265 casos, fueron confirmaron 189 en la ciudad de Buenos Aires, 60 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, ocho de Córdoba, dos de Santa Fe, dos de Río Negro, uno en Mendoza, uno en Corrientes, uno en Neuquén y uno en Salta.

La media de edad de los casos es de 38 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 70,5% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.

Hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (152 de los 265 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato), señaló el Ministerio.

De acuerdo al Boletín, el 99,6% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo uno tiene registrado sexo legal femenino (de género mujer trans).

El informe precisó que de los 265 casos confirmados hasta el momento, 50 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 215 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail