Data Chaco Data Chaco

Cómo trabaja el Chaco para prevenir incendios forestales

La Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios instan a la comunidad a colaborar evitando cualquier acción que pueda generar un foco de incendio.

Actualidad 19 de septiembre de 2022
incendiosforestales

El Ministerio de Gobierno y Trabajo informa que debido a la falta de lluvias trabaja, a través de la Dirección de Protección Civil, junto a bomberos voluntarios para la prevención de incendios forestales. La escasez de lluvias se debe al fenómeno de La Niña se viene manifestando hace dos años.

“La niña disminuye significativamente la cantidad de lluvias que normalmente deberían caer en un territorio, en este caso en el Chaco. El 2020, 2021 y lo que va del 2022 los milimetrajes están muy por debajo que tenemos anualmente lo que genera sequías y sus complicaciones” explicó el subsecretario de Protección Civil Mario Sandoval.

En ese contexto, el funcionario señaló que el Este de la provincia (Resistencia, zonas ribereñas) es una zona con mucho riesgo mientras que pasando Makallé, la zona Oeste presenta riesgo extremo. “Si bien aumentamos los recursos, los cuarteles pasaron de 23 en 2020 a 29 y hoy 462 hombres y mujeres integran esos cuarteles poniéndose a disposición de sus comunidades, es importante evitar cualquier actividad que pueda provocar un foco de incendio”, sostuvo Sandoval.

Para ello instó a la comunidad a prevenir desde los hogares. “No encender los fuegos que se pueden convertir en un incendio incontrolable, y la limpieza de los patios con pastos bajos son fundamentales para proteger el barrio y resguardar al municipio y toda la comunidad”, remarcó.

ANTE CUALQUIER FOCO DE INCENDIO, LLAMAR AL 911

Gastón Castillo, jefe de operaciones de la Defensa Civil provincial, indicó que responden al llamado de los vecinos a través del 911. “En el caso que tengan que ir como colaboración hacia otra jurisdicción, nos tienen que pedir a nosotros y los desplazamos, cuando es un incendio grande, se coordinan los equipos y las colaboraciones, sin descuidar las jurisdicciones con guardias mínimas”, resumió y agregó que se realiza también un trabajo prevención y concientización mediante folletería.

incendios

Los números para llamar a Defensa Civil, ante cualquier situación de emergencia, son: 103 o 3624765002.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail