Data Chaco Data Chaco

Puerto Rico: el huracán Fiona tocó tierra y causó estragos

Toda la isla quedó sin luz, y las autoridades advirtieron que se esperan históricas lluvias que podrían producir aludes de tierra y grandes inundaciones.

Mundo 18 de septiembre de 2022
huracan_fiona

El huracán Fiona tocó tierra este domingo en el suroeste de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), y dejó sin electricidad a toda la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El ojo del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra en Punta Tocon, dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María que devastó la isla.

El ciclón, que presenta “vientos muy peligrosos”, se encontraba a unos 25 kilómetros (15 millas) al sureste de Mayagüez y se desplazaba al noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas), informó el NHC.

El organismo agregó que el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros (1 a 3 pies) sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.

Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros (25 pulgadas) sobre porciones de Puerto Rico. ”Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla”, indicó el NHC.

SIN LUZ EN TODA LA ISLA DE PUERTO RICO

El huracán Fiona provocó, además, un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.

LUMA comunicó a través de las redes sociales que “como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”.

LUMA explicó que las condiciones del tiempo son “extremadamente peligrosas y están dificultando” su capacidad de evaluar la situación por completo. “Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días”, advirtió la empresa.

SE ESPERAN GRANDES INUNDACIONES

Por otra parte, el NHC informó que Fiona, huracán de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana.

En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos también reportó que el río Grande de Loiza y el río Cagüitas, en el norte y centro de la isla, se desbordaron en algunas áreas. “Las comunidades a lo largo de estos ríos, deberían considerar moverse a un lugar más alto de inmediato”, advirtieron las autoridades norteamericanas.

Además, otros ríos se desbordaron en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas, y en la montaña y la zona suroeste, varias familias han perdido el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y han tenido que cobijarse en refugios habilitados por el gobierno, informaron medios locales.

Asimismo, e presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y ordenó liberar recursos federales para la respuesta a la emergencia. La antigua colonia española se convirtió en territorio estadounidense a fines del siglo XIX antes de obtener el estatus de estado libre asociado en 1950.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail