Data Chaco Data Chaco

Incendios en Córdoba: sólo queda un 10% de focos activos

Dotaciones de bomberos de toda la provincia continúan trabajando en la zona afectada para controlar el fuego, y cesó el peligro para las viviendas.

Nacionales 18 de septiembre de 2022
cordoba_incendios

El fuego comenzó a ceder en el interior de la provincia de Córdoba, y los bomberos lograron controlar una gran parte de los incendios que se desataron en la localidad de Panaholma, en la zona traserrana de Mina Clavero.

La mano de la naturaleza llegó el sábado por la noche, con una tormenta en la zona que propició la calma del viento y la baja de temperatura, aunque la duración de la lluvia fue corta.

"Estamos trabajando en los dos flancos y en la cabeza del incendio, a unos 10 kilómetros", indicó uno de los bomberos a cargo de los operativos, y afirmó que "ya no hay peligro de que lleguen a viviendas porque hay un 90 por ciento en guardia de cenizas”.

Asimismo, señaló que “hay pocas llamas” y que solo “un 10 por ciento” se mantiene activo.

Más de 300 bomberos trabajan en el lugar para exterminar el fuego.

SEQUÍA HISTÓRICA Y MÁS INCENDIOS

Por otra parte, Claudia Luna, especialista en Ciencias Agrarias del CONICET, explicó que el 95 por ciento de los incendios se producen por negligencia. A su vez, indicó que, en el último año, en la Argentina se produjeron “sequías históricas” que los propiciaron.

“En lo que va del 2022 se quemaron muchas más superficies que el año anterior. El NEA (nordeste argentino) tiene mas de 26 meses de sequías acumuladas”, señaló Luna, en declaraciones a TN.

En ese marco, sostuvo que este tipo de incendios se los denomina de “sexta generación” porque el evento mismo “libera tanta energía que hace que la meteorología del lugar de incumbencia cambie totalmente”.

“Esto está relacionado con la duración, la frecuencia y la intensidad de los incendios”, aclaró, y agregó: “Va a comenzar la época de los incendios, que es lo más preocupante”.

AÚN HAY INCENDIOS EN SIETE PROVINCIAS

Además de Córdoba, hay otras seis provincias que continúan con focos activos: Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, San Luis y San Juan.

Desde el Comité Operativo de Emergencia Ígneo (COEI) indicaron que brigadistas trabajan para contener el avance del fuego en el Parque Nacional Calilegua, Jujuy, donde se quemaron 520 hectáreas hasta el momento, con lo cual la superficie afectada en la región de las Yungas alcanza las 7.266 hectáreas de bosques nativos y pastizales.

”Hay un avance del incendio forestal en esa zona, por lo que se está dando la mayor batalla para contenerlo. En el resto de los focos se siguieron haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse”, señalaron los voceros oficiales.

En tanto, por los incendios en el Delta del Paraná sigue la protesta de los ambientalistas en el puente Rosario-Victoria. Los manifestantes reclaman que terminen las “quemas intencionales” en las islas que llenaron de humo varias ciudades de la región.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail