Data Chaco Data Chaco

La FIFA rechazó el pedido de Chile, y Ecuador irá al Mundial

Finalmente, la Cámara de Apelaciones de la entidad madre del fútbol desestimó el último reclamo de la federación chilena por el caso de Byron Castillo.

Deportes 16 de septiembre de 2022
ECUADOR_CHILE

Tras varias idas y venidas, este viernes se terminó la novela entre Chile y Ecuador por el caso Byron Castillo, y la Cámara de Apelaciones de la FIFA rechazó el último reclamo hecho por la federación chilena -en conjunto con Perú-. Así, la Selección ecuatoriana disputará el Mundial de Qatar 2022.

El nuevo planteo de Chile surgió luego de que el diario británico Daily Mail publicara una investigación periodística, con un audio en que el propio Byron Castillo reconocía haber nacido en Colombiano, y lo respaldó con documentos.

De todos modos, la FIFA consideró que no había suficientes pruebas como para certificar que el jugador nació en Colombia y rechazó una vez más la denuncia de Chile.

En el audio publicado, el futbolista dice que su nombre completo es Byron Javier Castillo Segura, que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano y no al ecuatoriano, en el que se lo identifica como Byron David Castillo Segura.

También, "describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol" y "nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad".

Así, si bien aún existe la posibilidad de un reclamo ante el TAS, esta opción parece muy poco viable debido al poco tiempo que queda para el inicio del Mundial de Qatar 2022.

EL COMUNICADO DE LA FIFA POR EL CASO CASTILLO

"La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022".

"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA".

"Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail