Data Chaco Data Chaco

Se viene el Festival por la Memoria "Los lápices siguen escribiendo"

Será este sábado, en la plaza España, con conversatorios sobre el 46º aniversario de la Noche de los Lápices, un show musical y feria de emprendedores.

Sociedad 16 de septiembre de 2022
festival_memoria

El gobierno y la Comisión Provincial por la Memoria invitan, este sábado 17, a partir de las 17, en la Plaza España de Resistencia, al Festival por la Memoria, “Los lápices siguen escribiendo”, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y el Día Nacional de la Juventud.

La actividad es organizada por Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, la Subsecretaría de Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, la Subsecretaría de Educación y la Comisión Provincial por la Memoria.

Desde el Gobierno dijeron que el objetivo es mantener viva la memoria sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico militar, y en particular aquellos donde se tuvo como víctimas a estudiantes secundarios, que fueron perseguidos, torturados y asesinados por su militancia política, social y estudiantil.

CONVERSATORIO Y UN FESTIVALMUSICAL

La jornada iniciará con el conversatorio “Juventudes y Participación Política de ayer y hoy”, donde los estudiantes del Chaco podrán compartir ideas y escuchar la experiencia de quienes fueron en su momento jóvenes de organizaciones de la sociedad civil y militantes secundarios durante la década del 70’.

A las 19 comenzará el festival musical, con la presentación de artistas locales como “Las Guaynas Porá” , “Juanpa Centurion” y “La Cucha”.

festival

Además, habrá un taller de esténciles, stands institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, junto con más de cincuenta emprendedores locales.

El Día Nacional de la Juventud y el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios se establecieron en conmemoración a lo sucedido el 16 de septiembre de 1976, conocida como “La Noche de los Lápices”, donde en un operativo perverso, la dictadura cívico-militar secuestró y desapareció a estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista de La Plata que se manifestaban a favor del boleto estudiantil gratuito, por una educación con anclaje territorial y libre de censuras. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail