Data Chaco Data Chaco

Reapareció Cristina: "Estoy viva por Dios y por la Virgen"

Este jueves, la vicepresidente de la Nación reapareció en su primera actividad pública en el Senado, luego del intento de magnicidio que sufrió días atrás.

Actualidad 15 de septiembre de 2022
Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner realizó este jueves su primera actividad pública, luego del fallido intento de magnicidio que sufriera el 1 de septiembre, en las inmediaciones de su casa en el barrio de Recoleta. "Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", dijo en un acto junto a curas villeros.

La reaparición de quien fuera dos veces jefa de Estado tuvo lugar en el Senado de la Nación. Allí, recibió a un grupo de curas en opción por los pobres, hermanas, religiosas y laicas, a quienes les agradeció por aceptar su invitación ya que, según dijo, deseaba que su primera aparición pública tras el ataque sea con ellos.

"Quiero agradecerles que hayan venido todas y todos. Quería que mi primera actividad pública, por así decirlo, o fuera de un despacho, fuera con ustedes. Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente", afirmó al comenzar su alocución.

Y continuó: "Me pareció que si tenía que agradecer a Dios y a la Virgen tenía que hacerlo rodeado de curas por los pobres, villeros, y de hermanas religiosas y laicas. Me hubiera gustado que estuvieran mis amigas las Carmelitas de San Nicolás pero no pueden porque son de clausura. Las invité pero después me di cuenta que no podían".

Allí, dijo: "Me hubiera gustado estar el otro día en la Basílica de Luján" pero dijo no querer entorpecer el acto porque "iba a haber mucha seguridad". "Era un momento muy especial", agregó Cristina.

También dio a conocer que el Papa Francisco se comunicó al otro día del atentado. "Ustedes saben que el Papa Francisco me llamó bien tempranito al otro día de ese jueves, el viernes me llamó. Estuvimos hablando y me dijo que los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia. Primero es lo verbal y ese clima va creciendo y creciendo y se produce...bueno...no quiero hablar de eso de ese día, no".

Si bien no se refirió específicamente al hecho en sí, habló de una ruptura a nivel social que el país está atravesando. "A mí me gusta vivir en orden, pero para mí el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue que la familia coma toda junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar y no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica o comercio, el orden que cada uno está haciendo lo que sabe y tiene que hacer", dijo y agregó: "El orden del palo y bala eso no me parece orden".

"Ese día que llegué había estado acá en el Senado hasta a las 20.30 más o menos. Y la verdad que estaba feliz, porque habíamos tenido una reunión con la gente de YPF y Petronas, la empresa de Malasia que va a hacer una inversión importante en la Argentina que nos va a permitir tener exportaciones (...). Y pasó lo que pasó. Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí. Para mí lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983", sostuvo.

En ese sentido, dijo que la recuperación de la democracia "no fue solamente que podamos volver a votar a las autoridades" sino "volver a recuperar la vida y la racionalidad. Que podamos discutir en política". Pero el ataque del jueves 1 de septiembre "fue una ruptura de eso que tenemos que volver a reconstruir urgentemente".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail