Data Chaco Data Chaco

El Gobierno prepara más restricciones al "dólar turista"

Sergio Massa anunciaría la semana que viene nuevas medidas contra las compras en el exterior, para frenar la salida de dólares por viajes al exterior.

Actualidad 15 de septiembre de 2022
Sergio Massa.
Sergio Massa.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el equipo económico del Gobierno, analiza por estas horas implementar nuevas restricciones al dólar "tarjeta" o "turista", para desalentar las compras en el exterior.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda se tomará los próximos días para analizar cuatro alternativas que tiene sobre la mesa, en un contexto de severa escasez de reservas en el Banco Central, y en alerta por lo que será una demanda mayor por los viajes al Mundial de Qatar 2022 y las vacaciones de verano.

Es que la intención del Gobierno es canalizar los dólares disponibles para las importaciones para la producción y la industria, y al mismo tiempo reducir todo lo posible aquellos que se escurren por ocio (viajes y turismo).

Según trascendió, el ministro Massa no quiere subir al 52% la percepción del impuesto a las Ganancias, que actualmente está en el 45%. “No me gusta subir impuestos”, comentó.

Otra idea que trascendió es que todas las operaciones ligadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que significaría una abierto desdoblamiento cambiario, publicó Infobae.

LAS MEDIDAS QUE ANALIZA SERGIO MASSA

  • Aumentar el recargo de Ganancias sobre el dólar tarjeta o turista. Sería en torno a los 7 puntos (para equiparar el valor al dólar blue) por lo que el anticipo del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría al 52%.
  • Desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y los tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.
  • Fijar que quienes tengan gastos en el exterior un tipo de cambio diferenciado, similar dólar MEP para hacer frente a esos gastos. Hoy el tipo de cambio financiero está unos 20 pesos por encima del tarjeta.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail