Data Chaco Data Chaco

Gutiérrez: “Los estados contables Secheep siguen empeorando”

El diputado provincial volvió a marcar las falencias e irregularidades de la empresa de energía eléctrica provincial, según el informe de sus estados contables.

Actualidad 15 de septiembre de 2022
Livio Gutiérrez
Livio Gutiérrez.

Según informó el diputado provincial, Livio Gutiérrez, el 18 de agosto pasado, la empresa estatal provincial Secheep presentó ante la Cámara de Diputados una copia de sus estados contables para el ejercicio económico, cerrado el 31 de diciembre de 2021.

“El mismo informa pérdidas por más de $6.400 millones, más del triple de las pérdidas informadas en 2020. La memoria esgrime un argumento multicausal para su justificación: por un lado, hace referencia a los efectos remanentes de la pandemia sobre la operatoria y la economía en general; y por otro, menciona el retraso tarifario”, sostuvo Gutiérrez.

“Ambos razonamientos parecen ser, en primera instancia, meras excusas para la mala gestión:

La energía vendida total en 2021 fue un 4,15% superior al 2020, con crecimientos en todas las categorías de usuarios. Si bien 2020 había mostrado un incremento marcado del consumo residencial, en detrimento de las demás categorías (por el aislamiento obligatorio), los MwH facturados por la empresa en 2021 recuperaron y superaron los de 2019, antes de la pandemia.  

Respecto del “retraso” tarifario, no parece tal, de acuerdo a lo que informa la memoria firmada por el directorio. Hubo cuatro variaciones tarifarias durante 2021, dos generadas por el precio mayorista (CAMMESA) y dos derivadas de la audiencia pública del 5 de febrero. El incremento anual de las facturas a la mayoría de las categorías osciló entre el 44% y el 52%, salvo para los grandes consumos, que tuvieron un piso del 50% y un techo del 138%”, detalló el legislador.

“Si crecieron las ventas por volumen (MwH) en un 4%, y aumentó el precio en un 50% promedio, es incomprensible que los ingresos por ventas informados en el Estado de Resultados de la empresa se hayan incrementado sólo en un 5,5%. Recordemos que para la empresa las ventas se registran por su monto de facturación, sin importar la morosidad”, explicó.

A la vez, Gutiérrez remarcó que, respecto de la cuestión de la morosidad, también surgen valores sorprendentes. “Si se suman las partidas Cuentas a Cobrar y se las compara (divide) por los ingresos por ventas, la proporción da un 105%. Es decir, la empresa tiene pendiente de cobro más de un año de facturación, donde los más morosos son el propio Estado y los grandes consumos (parques industriales)”, indicó.

“A todo ello debe sumarse la mala gestión en cuanto a compras/proveedores. Venimos insistiendo hace años con la falta de pago a CAMMESA, el mayorista eléctrico, por una decisión que excede a la empresa ya que es política. La deuda registrada en los balances de la empresa con ese proveedor pasó de $9.868 millones en 2020 a más de $21.289 millones en 2021, un incremento del 115%”, dijo.

“La empresa no pagó un peso a su principal proveedor y, aun así, la pérdida ordinaria pasó de $2.000 millones a más de $6.000 millones. Más allá de las decisiones políticas, habla muy mal de la gestión operativa y económica de sus gerentes. Y pésimo contralor de sus responsables que, año tras año, hacen la vista gorda a este desastre.  Todos los datos están subidos a la web, son información pública, aunque Secheep no la publique en su propia página, para que cualquiera pueda validar las conclusiones”, afirmó Gutiérrez.

ESTADO DE RESULTADOS

“Ya hemos anticipado que los resultados de la empresa son pésimos. Arrastra pérdidas operativas desde hace años, siendo “salvada” a nivel contable por los revalúos técnicos sobre sus activos fijos”, indicó el legislador.

En 2021 informa pérdidas por $6.422 millones, más del triple que en 2020 ($2.001 millones). Con un incremento tarifario anual del 50%, y un incremento del volumen de ventas (MwH vendidos) del 4%, “el resultado operativo cayó a nivel nominal en un 3%. Si le agregáramos el impacto de la inflación, el resultado operativo cae un 36% real”, aseguró Gutiérrez.

“Un desastre que se explica, fundamentalmente, por el escaso incremento de los ingresos. La facturación creció solamente un 5,5% respecto del año anterior. Con los datos del incremento tarifario y de MwH vendidos, la facturación debió superar los $11.500 millones, al menos $1.250 millones más, con lo que el ingreso hubiera crecido un 18% y el resultado operativo un 40%, aún detrás de la inflación, pero en un nivel más razonable”, apuntó.

“Las razones de la escasa facturación no quedan claras de la lectura del balance y la memoria. Los que sí crecieron, y por encima de la inflación, fueron los Gastos. Casi un 80% de incremento entre 2020 y 2021. Los que más crecieron fueron los de financiamiento, y eso se vincula directamente con los intereses facturados por CAMMESA que, como vimos, no se pagaron. Los gastos de comercialización (impresión y reparto de facturas) crecieron más del 110%, más del doble. Y los Gastos vinculados con Salarios crecieron un 34%, por detrás de la inflación, en una lógica que se observa también en los salarios públicos de los cuales, a pesar de regirse por convenios colectivos distintos, los empleados de Secheep no estuvieron ajenos”, finalizó Gutiérrez.  

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail