Data Chaco Data Chaco

La inflación de agosto fue del 7%, y acumula 78,5% en los últimos 12 meses

Es la variación interanual más alta desde fines de 1991. En lo que va del año lleva una suba del 56,4%, según el Indec.

Actualidad 14 de septiembre de 2022
precioscuidados_inflación
precioscuidados_inflación

Con una fuerte suba en indumentaria y también en alimentos, la inflación de agosto en la Argentina fue del 7%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el IPC acumula un aumento del 78,5% en los últimos 12 meses, la mayor cifra desde fines de 1991, en tanto que en lo que va del año, el acumulado llega a 56,4%, también un máximo en 31 años.

Así, si bien se registró una desaceleración con respecto a julio (con el récord histórico del 7,4%), la misma fue de apenas 0,4 puntos porcentuales. Además, el índice de agosto estuvo por encima de lo que estimaba el mercado, que proyectaba un 6,5%.

LA INFLACIÓN DE AGOSTO, RUBRO POR RUBRO

Según informó el Indec, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas registró una suba del 7,1%, por encima del nivel general, y fue el de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

 

Por otra parte, Transporte tuvo un alza del 6,8%, con fuerte impacto del aumento de los combustibles, y también la suba de tarifas del transporte público.

Asimismo, durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

En otro orden, a nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

LA INFLACIÓN, REGIÓN POR REGIÓN

El NEA y el NOA, con un 7,6%, fueron las regiones con mayor índice de inflación en agosto, por encima del GBA (7%) y la Pampeana (6,9%). Más atrás se ubicaron Cuyo, con el 6,5%, y la Patagonia, con el 6,4%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail