Data Chaco Data Chaco

Nueva residencia de adultos mayores y un complejo deportivo para La Escondida

El gobernador viajó para la apertura del espacio destinado a la tercera edad. Además, inauguró 10 nuevas cuadras de pavimento y un centro deportivo en el kilómetro 548.

Actualidad 13 de septiembre de 2022
residencia_adultos_mayores
La inauguración de la residencia de adultos mayores.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Martín Winnik, inauguraron esta mañana múltiples obras con una inversión superior a los 92 millones de pesos. “Estamos hoy aquí fomentando y garantizando derechos con obras de infraestructura que tienen que ver con deporte, inclusión social, educación y mejor calidad de vida”, dijo el mandatario.

En primer lugar, inauguraron las obras de refacción integral de la Residencia de Adultos Mayores (RAM) “Abuela Agueda” con una inversión de $34.387.628 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Estamos garantizando el derecho a la inclusión social con la refacción y construcción de nuevos dispositivos de protección social para albergar desde niños y niñas a partir de los 45 días de vida a adultos mayores”, apuntó el mandatario.

La provincia tiene actualmente 220 dispositivos sociales y pasará de 35 mil a 50 mil personas de distintas edades contenidas, ampliando así la cantidad de residencias, centros de desarrollo infantil y de fortalecimiento familiar, entre otros servicios. “De eso se trata un Estado sensible”, sostuvo.

ADULTOS_mayores_residencia

Luego, habilitaron 10 cuadras de pavimento urbano  con cordón integral, desagües e iluminación con 120 equipos LED que fueron ejecutadas mediante convenio entre la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura con un presupuesto de $51.737.645. La obra abarcó distintos tramos de las calles Juan Chera, Antero del Valle, Luis Castagne, Calle 1, Jujuy, Temporale y Facundo Quiroga. 

“Sumando los tres mandatos provinciales llegaremos a 14 mil cuadras de pavimento urbano en todo el Chaco y en una próxima gestión queremos avanzar con 10 mil cuadras más”, anticipó Capitanich. En este periodo en La Escondida se hicieron 60 cuadras y este mismo martes llegaron equipos de Vialidad para iniciar la pavimentación de otras diez más.

“Pretendemos que los municipios, sobre todo los más chicos, tengan entre el 50 y el 75 por ciento de sus calles pavimentadas; eso es calidad de vida”, manifestó el gobernador.

Finalmente, inauguraron un complejo deportivo y recreativo en el Paraje 548 de esa localidad, que demandó 6 millones de pesos de inversión con financiamiento de Lotería Chaqueña. Se trata de un playón deportivo con cancha reglamentaria de básquet, fútbol y vóley con el correspondiente equipamiento, cerramiento perimetral, iluminación, sanitarios y pavimentación. 

complejo_deportivo

“Obras que cambian la realidad de los vecinos”

La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana celebró la habilitación de las obras de refacción integral de este servicio que data de 1.984. “Por iniciativa del gobernador trabajamos en la refacción de las 26 residencias existentes en la provincia que albergan a 670 adultas y adultos mayores”, precisó la funcionaria.

Las RAM brindan asistencia nutricional y cuidados gerontológicos integrales,  además de fortalecer el vínculo de las y los residentes con sus familias y con la comunidad a través de actividades recreativas y culturales.

El intendente Winnik valoró el acompañamiento del Gobierno provincial y la importancia de las obras que están cambiando –dijo- la realidad de las y los vecinos de La Escondida. “Hoy estamos de fiesta; tenemos una residencia de adultos a la altura de las circunstancias, 10 cuadras más de pavimento para mejorar la circulación y un nuevo playón para que nuestras chicas y chicos practiquen deporte”, destacó.

Más obras para la localidad

Durante su visita a la localidad, el mandatario supervisó además las obras en ejecución de la escuela N° 621 – Anexo I Jardín de Infantes N° 14, y del playón deportivo del club San Carlos. La obra educativa, con un avance del 11% demandará una inversión superior a los 79 millones de pesos con financiamiento del programa nacional 37 para albergar a 50 estudiantes entre nivel inicial y primario. En tanto que el playón, con un costo superior a los 33 millones de pesos, será financiado por Lotería Chaqueña y la cartera de Economía. Además, en la comuna avanzan a buen ritmo las obras del nuevo registro civil. 

TE PUEDE INTERESAR: Se detectó el primer caso de viruela de mono en Corrientes

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail