Data Chaco Data Chaco

Premiaron a la niña más lectora del Chaco

Se trata de Guillermina Ávalos Benítez, de 8 años, quien vive en Resistencia y asiste diariamente a la escuela EEP N° 400 "San Fernando del Río Negro".

Cultura 12 de septiembre de 2022
Guillermina Ávalos.
Guillermina Ávalos.

Este año, una vez más, la Fundación Leer premió a los 24 niños y niñas más lectores de todas las provincias del país, con libros nuevos para sus hogares y sus escuelas. En Chaco, la niña más lectora fue Guillermina Ávalos Benítez, de 8 años, quien vive en Resistencia y asiste a la escuela EEP N° 400 "San Fernando del Río Negro".

Gracias al apoyo de BBVA, los tres primeros ganadores recibirán una biblioteca con 100 libros de literatura infantil para que todos disfruten juntos en la escuela y una mochila llena de libros, para que el lector o la lectora premiados puedan llevar de regalo a su casa y seguir leyendo junto a su familia.

Leer 20-20 (desafio.leer.org) es la plataforma virtual de Fundación Leer que tiene como objetivo que niños y niñas lean como mínimo 20 libros de literatura en un año, jugando y ganando medallas por cada libro leído. El acceso es gratuito y pueden leer textos nuevos cada 15 días -de distintas editoriales y autores- y entrar a una biblioteca permanente con más de 100 cuentos clásicos, audiolibros y videos, todo organizado por edades. 

Los docentes y referentes de instituciones que trabajen con infancias pueden disponer de esta plataforma gratuita, creando “aulas virtuales” para que los niños y niñas accedan a todos los textos. Al crear aulas, reciben un código que comparten con los chicos y chicas y pueden ver cuánto van leyendo al tiempo que los entusiasman para descubrir autores, textos y novedades.

La plataforma desafio.leer.org cuenta con más de 19 millones de lecturas desde su inicio.

UNA MARATÓN PARA CELEBRAR LA LECTURA

A cada uno de las niñas y niños ganadores se los destacará y premiará en el marco de la 20° Maratón Nacional de Lectura, organizada por Fundación Leer, que se llevará adelante el próximo 23 de septiembre en todo el país. 

Esta celebración, que propone que en un mismo día todo el país realice actividades en torno a la lectura, contará con una transmisión virtual en la que se presentarán los niños y niñas más lectores. El año pasado, participaron más de 3 millones de niños, jóvenes y adultos. 

Las instituciones y las familias pueden registrarse de manera gratuita para participar en: https://maraton.leer.org/

LA FUNDACION LEER

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja en la Argentina para acercar la lectura y los libros a niños y niñas en todas las regiones del país. En 2018, Fundación Konex le otorgó el Premio Konex Platino en la categoría Entidades Culturales. Y, en 2019, fue distinguida con el Premio Samsung Innova por su plataforma digital Leer 20-20. El desafío –que hoy tiene más de 800 mil usuarios- como proyecto más innovador en la categoría Arte y Cultura.

Desde su creación en 1997, Fundación Leer implementó sus programas y campañas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. 2.508.358 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron con sus programas educativos; se distribuyeron 2.569.273 libros nuevos en instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad, se crearon 3.861 espacios de lectura provistos de libros infantiles y juveniles y se capacitaron 27.613 adultos para fortalecer la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail