Data Chaco Data Chaco

Se concretó el Foro Regional del NEA sobre igualdad de género

Representantes provinciales del NEA y de Nación analizaron la situación regional, respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres en el país.

Actualidad 12 de septiembre de 2022
Foro de la región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género
Foro de la región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En Casa de las Culturas de Resistencia, se concretó este lunes el Foro de la región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Con “La Sociedad de Cuidado” como eje central, el evento fue posible gracias a la articulación entre la Provincia del Chaco como anfitriona, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ONU Mujeres y los gobiernos de Formosa, Corrientes y Misiones.

En su discurso de apertura del pre Foro Regional, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, destacó que el tema de la Sociedad del Cuidado, “ha sido históricamente invisibilizado, y por fin comienza a ingresar en las agendas de los gobiernos, significando el comienzo de un camino de toma de decisiones, que implica achicar brechas de desigualdades”.

Foro de la región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género

Rach Quiroga destacó que el encuentro fue “pensado con las características que tienen cada una de las regiones del país, y pensando en el NEA con todos los temas que pueden aportar y sumar a los paneles del Foro en Buenos Aires”.

En esa línea, la vicegobernadora auguró que al encuentro central “puedan llegar los aportes de nuestro Norte Grande Argentino reclamando un proceso histórico, donde entendemos que tenemos y nos atraviesan miradas y necesidades comunes, que obviamente necesitamos poder plantearlas y trabajarlas y abordarlas de esta manera”.

REPRESENTACIÓN TERRITORIAL Y FEDERAL CON VOCES DEL NORTE

El espacio de debate se dio como escenario preparativo de lo que será la Pre Conferencia Argentina, a realizarse en Mar Del Plata el 1 y 2 de octubre, y de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires. En este punto, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, remarcó que este espacio tiene como objetivo “poder llegar (a Buenos Aires) con representación territorial y federal llevando las voces del Norte”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró la posibilidad de llevar adelante este Foro, “que es parte de un proceso inédito y que habla del estado de la política de género en nuestro país, el estado que tenemos las mujeres haciendo política, que es frente la 15° Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y en el Caribe” evento que se realizará entre el 7 y 11 de noviembre en Buenos Aires.

Para Gómez Alcorta, el foro busca “pensarnos colectivamente y poder llegar con una posición en el país, en una instancia intergubernamental, convocando a todas y todos los que a lo largo y ancho del país donde trabajamos esta agenda, y hacemos política en un país y momento particular por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, explicó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail